Procedimientos de Denuncias

Si has sido afectado/a directamente, o has sido testigo de un incidente que atente contra la dignidad de alguno(a) de nuestros miembros, tales como acoso sexual, abuso sexual, discriminación arbitraria y acoso laboral, así como también hechos constitutivos de cualquier falta al Reglamento Estudiantil, puedes denunciar online o de manera presencial.

Es importante que sepas que puedes denunciar conductas de acoso sexual, abuso sexual, acoso laboral o actos de discriminación arbitraria ocurridos dentro de la universidad, esto comprende cualquiera de sus campus, residencias para estudiantes UOH, lugares de práctica profesional o durante actividades de la universidad siempre que tú y la y las otras personas involucradas sean estudiantes o miembros del personal de la universidad. Estas conductas de acoso sexual también pueden incluir a aquellas ocurridas de manera online o en plataformas de la universidad. El acoso cibernético está sancionado por nuestro protocolo tanto para estudiantes, docentes y funcionarios(as).

Cualquiera sea el caso denunciado, nosotras nos comunicaremos de inmediato para poder acompañarte, aconsejarte y dar todo el apoyo necesario, así como comenzar el proceso administrativo y/o estudiantil si corresponde. Las denuncias permanecerán confidenciales.

Ante una denuncia tú tienes el control de las acciones que puedes tomar, incluso no denunciar o no perseverar en una denuncia. Es importante que sepas que siempre puedes cambiar de opinión. No tienes que tomar una decisión rápida ni apresurada: tómate el tiempo para decidir cuándo y qué es lo adecuado para ti.

Es posible que al ser víctima de acoso sexual o abuso sexual no quieras hablarlo de inmediato, pero, una vez que te sientas listo/a para hacerlo, busca una persona que sea de tu confianza para decidir qué medidas tomar.

Consideraciones

  • Si el acoso es virtual, con contenidos sexuales, no respondas a mensajes, correos o comentarios. En su lugar, archívalos y muéstralos cuando comuniques o denuncies tu situación y posteriormente para apoyar tu defensa.
  • Escribe tu denuncia y solicita apoyo para hacerlo en caso que sea difícil para ti hacerlo. No olvides indicar las circunstancias en las que se produjo el incidente y el nombre de los involucrados o involucradas.
  • Realiza la denuncia al correo oficina.equidad.genero@uoh.cl en el siguiente link o acércarte a la Oficina de Equidad y Género.
  • Si es acoso sexual o abuso sexual se produce por tu pareja o alguien que no sea de la Comunidad UOH, puedes informarte acá dónde acudir.
  • Puedes también hablar directamente con un profesional de la Oficina de Equidad y Género a través del correo oficina.equidad.genero@uoh.cl antes de decidir qué acción realizar.

LA DENUNCIA ES MUY IMPORTANTE TANTO PARA DAR APOYO A LA VÍCTIMA COMO PARA QUE ESTA SITUACIÓN NO LE VUELVA A OCURRIR A OTRA PERSONA

Ahora, si has sido víctima de acoso sexual o abuso sexual y decides no tomar ninguna medida, recuerda que lo que te ha pasado no es tu culpa. Tú tomas la decisión de cuándo y cómo acceder a los soportes y acompañamientos si haces la denuncia formal. La UOH cuenta con políticas, protocolos y procedimientos para apoyarte cuando estés listo o lista para denunciar. Además del acompañamiento que recibirás por parte de la Oficina de Equidad y Género, y si necesitas y corresponde de parte de la DAE y/o Gestión de Personas quienes te podrán ofrecer apoyo psicológico de manera gratuita en la Universidad.

A tener en cuenta: La Oficina de Equidad y Género al recibir una denuncia la deriva a la Dirección Jurídica quienes se encargan de resolver el inicio de la investigación.

La oficina de Equidad y Género no investiga ni tiene acceso a datos de la investigación ya que estos se tramitan en estricta confidencialidad por terceros que son parte del proceso de denuncia.