● Vie 23 de Agosto 2024

Encuentro de ciencia escolar reunirá a cuatro regiones del país

Escrito por Universidad de O'Higgins
Congreso Nacional Explora

 

  • Estudiantes de enseñanza básica y media de la Región de O’Higgins, pertenecientes al PAR Explora UOH, comunicarán los avances de sus proyectos de investigación e innovación escolar en una jornada que se extenderá por dos días en la Universidad de Talca.

 

El Campus Talca de la Universidad de Talca se convertirá en un punto de encuentro para la ciencia escolar los días 29 y 30 de agosto, con la realización del “Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar: Encuentro Macrozona Centro Sur”. Este evento reunirá a jóvenes estudiantes investigadores/as y desarrolladores/as de proyectos de ciencia, tecnología e innovación de enseñanza básica y media provenientes de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Desde la Región de O’Higgins, son doce los grupos representantes de diversos colegios y comunas que asisten con el fin de fomentar la interacción y el intercambio de ideas. Los y las participantes presentarán sus avances en ciencia e innovación a través de un póster, que será visitado por un comité de expertos y expertas de las mismas regiones, con quienes podrán dialogar y compartir ideas.

Uno de los centros educativos representantes es la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez de Litueche. “Para nuestra academia esta experiencia es única, dado que es primera vez que participamos en un proyecto de investigación, el que ha sido un aprendizaje constante en cada una de las etapas, especialmente las desarrolladas en terreno; todo esto nos tiene muy emocionados y sentimos la gran responsabilidad de presentar nuestro trabajo de la manera más adecuada, representando a nuestra querida escuela, donde hemos sentido el apoyo de toda nuestra comunidad educativa. Solo queremos agradecer a quienes nos dan la gran oportunidad de mostrar parte de nuestras experiencias educativas en este maravilloso Congreso”, indicó la profesora Susana Rubio Navarro.

El evento organizado por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de cada región, financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reunirá a casi cien estudiantes y sus docentes, de las cuatro regiones. Será un espacio donde las y los estudiantes compartirán experiencias ligadas a sus territorios, hecho que es destacado por el seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña. “Este encuentro es un evento, sin dudas, muy importante para la formación de las y los científicos escolares, puesto que les va permitir compartir entre ellos y ellas, mostrar sus proyectos y aprender del trabajo de sus pares”, comentó el seremi.

Las ciencias como una experiencia de aprendizaje

Durante los dos días que dura el encuentro están programadas diversas actividades diseñadas para enriquecer la experiencia de aprendizaje, con charlas inspiradoras y encuentros con científicas y científicos de la Macrozona Centro Sur.

Para el director del PAR Explora O’Higgins, Emilio Vilches Gutiérrez, esta es una “gran oportunidad para que las y los estudiantes de las cuatro regiones participantes muestren los trabajos de investigación o innovación realizados durante el año, a sus pares, en un ambiente de socialización. También servirá como un lugar de encuentro para que niños, niñas y jóvenes de los proyectos Explora de Maule, Biobío, Ñuble y O’Higgins se conozcan e intercambien experiencias; esto sin duda, es positivo para su formación”.

El encuentro refuerza el compromiso de las universidades de O’Higgins, Talca y Concepción, y sus PAR Explora, en la promoción de la cultura científica para las nuevas generaciones, con un nuevo hito en la educación en torno a las Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Te Recomendamos

Jueves 12, Septiembre

UOH fomenta libro para avanzar hacia una Academia Feminista en Ciencias Sociales

El texto financiado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y patrocinado por la Red Feminista de las Ciencias Sociales pretende ser un aporte en la descentralización de la investigación, así como una guía para el diseño de políticas públicas que articule organizaciones y universidades con agenda en la igualdad y equidad de género.

Saber más
Jueves 12, Septiembre

Académico ICSo presenta su investigación en Reino Unido

Con presentaciones en el Collective Action Network (CAN), de la Durham University, y en el Psychology Section, de la British Psychological Society, el académico UOH Patricio Saavedra expuso parte de su trabajo.

Saber más
Jueves 12, Septiembre

Geocientífica advierte sobre amenaza latente en Falla San Ramón y ofrece claves para la mitigación de riesgos

La experta sostiene que la fórmula para enfrentar un eventual terremoto consiste en promover una cultura preventiva.

Saber más