● Vie 05 de Enero 2024

En la búsqueda de nuevos lazos académicos: representante de la Embajada de Chile en Azerbaiyán visitó la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Visita representante de la Embajada de Chile en Azerbaiyán

 

  • La importancia de las alianzas educacionales y la investigación conjunta entre ambos países fueron los ejes de este encuentro entre la directora de Internacionalización UOH, Carla Gutiérrez, y el jefe de misión y encargado de Negocios, Giancarlo Alberti. Ambas autoridades abordaron la creación y el fortalecimiento de estos lazos a futuro.

 

Azerbaiyán, conocido como la “Tierra del Fuego”, se destaca por su diversidad geográfica, que abarca desde extensas llanuras hasta majestuosas montañas. La capital, Bakú, fusiona la arquitectura moderna con la rica herencia histórica de la Ruta de la Seda.

El jefe de misión y encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Azerbaiyán, Giancarlo Alberti, visitó el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins y se reunió con la directora de Internacionalización UOH, Carla Gutiérrez, encuentro que tuvo como objetivo explorar áreas de cooperación entre ambas instituciones, abriendo nuevas posibilidades, fortaleciendo los lazos académicos y fomentando del desarrollo mutuo.

En los últimos años, ambos países buscan una cooperación en Transformación Energética, ya que trabajan en la descarbonización de las matrices energéticas. Chile y Azerbaiyán ven oportunidades significativas de colaboración en energías limpias. La proximidad de Azerbaiyán como sede de la COP29 en 2024 resalta la importancia de compartir experiencias y trabajar juntos hacia un futuro sostenible.

“El objetivo es generar intercambios y explorar las posibilidades de cooperación entre Chile y Azerbaiyán en el ámbito académico. Queremos trabajar y seguir explorando oportunidades y la Universidad de O’Higgins está emplazada en una región con una gran potencialidad. Es importante seguir trabajando en áreas como la búsqueda de energías limpias, cooperación energética o intercambio de experiencias en este tipo de investigaciones”, apuntó Giancarlo Alberti.

Por su parte, para Carla Gutiérrez, el inicio de conversaciones busca indagar “en temas de transición energética que son fundamentales para ambos países. Además de temáticas referidas al área alimenticia y al de Derechos Humanos. Pudimos observar donde están las áreas de interés y comenzar los trabajos en miras de la realización de un evento tan transcendental como la COP29. Estamos muy agradecidos de la visita del jefe de misión, ya que significa que estamos avanzando en un trabajo de cooperación que llevamos hace mucho tiempo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y todas las embajadas y consulados de Chile en el exterior. Esta red que nos ha permitido llegar a diferentes instituciones de educación superior y oportunidades también como para participar de acciones gubernamentales importantes en relación a la investigación y educación”.

COP29

Hace menos de un mes, se oficializó que la conferencia climática de Naciones Unidas de este año se realizará en Bakú, la capital de Azerbaiyán, subrayando el compromiso del país con la acción climática y su papel clave en el escenario internacional. Azerbaiyán se une a la comunidad global en la lucha contra el cambio climático, ofreciendo un espacio propicio para discusiones cruciales y la toma de decisiones estratégicas.

La elección de Azerbaiyán como sede de la COP29 resalta su compromiso con la descarbonización y la transición hacia fuentes de energía más limpias. El país, conocido por su industria de energía fósil, está decidido a liderar el camino hacia un futuro sostenible y a compartir sus experiencias en la transición hacia energías renovables.

Chile, comprometido con la acción climática, considera la COP29 como una plataforma crucial para fortalecer la cooperación bilateral con Azerbaiyán. Ambos países, actualmente inmersos en la transformación de sus matrices energéticas hacia fuentes más limpias, ven esta oportunidad como un espacio propicio para compartir experiencias, explorar colaboraciones en energías renovables y abordar desafíos comunes.

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más