● Mié 14 de Febrero 2024

ECA3: forjando profesionales para un futuro sustentable

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Con un enfoque multidisciplinario, los/as egresados/as se destacan por su capacidad de liderazgo, resolución de conflictos y proyección hacia un futuro sustentable, contribuyendo al desarrollo regional y nacional.

 

La Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH) asume un firme compromiso con la formación integral y de excelencia de las futuras generaciones de ingenieros/as agrónomos/as, médicos/as veterinarios/as e ingenieros/as ambientales, altamente capacitados en temáticas que demanda una sociedad globalizada en materias de producción sustentable, inocuidad y calidad de alimentos, mantención de la salud y el bienestar animal, la prevención y el control de enfermedades en animales y personas, así como con la protección del medio ambiente y del ecosistema, siempre considerando la realidad económica, social y cultural del territorio.

“Los/as titulados/as de la ECA3 se caracterizan por adquirir competencias que les permiten cuidar el medio ambiente, la salud de los animales y del ser humano, según los requerimientos de la sociedad, siempre incorporando una mirada sustentable hacia el futuro y bajo los pilares de inclusión, ética y rol social”, indica la directora de la ECA3, Dra. Andrea Müller.

Los/as egresados/as de Ingeniería Ambiental están capacitados para liderar y/o conformar equipos multidisciplinarios, mediar en la resolución de conflictos e interactuar con los diversos actores locales, nacionales e internacionales, en el marco de la legislación ambiental vigente, para abordar los complejos desafíos derivados del impacto de las actividades humanas, especialmente relacionadas con la industria agroalimentaria y minera (principales industrias de la región), el desarrollo urbano y los fenómenos naturales que se presentan en el territorio. “Estos profesionales tienen capacidad proyectiva y pueden realizar análisis multidimensionales los cuales permiten prever y resolver problemáticas inmersas en escenarios futuros de cambio ambiental que pudieran afectar la realidad económica, cultural, ambiental y social de un determinado territorio a nivel regional y nacional”, apunta la Dra. Müller.

En tanto, los/as futuros/as ingenieros/as agrónomos/as, son profesionales con sólidos conocimientos en ciencias biológicas, sociales y de la ingeniería, comprometidos con una producción sustentable e inocua de alimentos, siempre evaluando la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. “Poseen capacidades para promover el emprendimiento, la innovación, conducir procesos productivos eficientes y fortalecer el desarrollo local. Tiene valores éticos y pluralistas, contribuyendo al desarrollo cultural-económico de la Región de O’Higgins y del país”, agregó la directora.

Por su parte, los médicos/as veterinarios/as de la UOH son profesionales que se caracterizan por poseer una formación científica y tecnológica de carácter generalista, que la/os habilita para ejercer la profesión con idoneidad y competencia, cimentado por un espíritu y una visión ética y humanista. Estos profesionales han internalizado su rol social y de servicio público ante la comunidad, a fin de contribuir a su desarrollo y bienestar, mediante la gestión y asesoría a ella y al sector productivo, clínico, administrativo, entre otros, en sus distintos niveles, en los ámbitos de su competencia, acorde a las condiciones y potencialidades que estos presentan. “Tienen una capacidad de innovación y emprendimiento, habilitado para investigar potencialidades y alternativas, así como colaborar en la resolución de situaciones inesperadas e inéditas, vinculadas a la actividad veterinaria; para ello se encuentran provistos de capacidades de planificación, gestión, investigación e integración en el trabajo interdisciplinario, dotado de una actitud exploratoria y preventiva permanente, necesaria en el abordaje de problemas de mayor complejidad”, finaliza la Dra. Müller.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más