● Jue 09 de Mayo 2024

Directoras/es de bibliotecas del CRUCH se reunieron en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Bibliotecas CRUCH

 

  • Hasta el Campus Rancagua llegaron representantes de las casas de estudios de todo Chile.

 

La Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Directores/as de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)  del 2024 se realizó en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.

Así, representantes de universidades de todo el país se dieron cita para -durante los días 8 y 9 de mayo- y liderados/as por la presidenta de Comisión, Karen Jara, abordaron temas como los avances en la instalación de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información, que es parte de un memorándum de acuerdo de los Rectores/as del CRUCH;  y el aporte de las bibliotecas universitarias al Sistema de Dirección Estratégica.

En su saludo a los/as asistentes a la reunión, el Vicerrector Académico de la UOH, Carlos Pérez, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros: “Recibir a las delegaciones del CRUCH, CUECH o AUR nos permite mostrarnos frente al resto de las instituciones de educación superior como una universidad que tiene el orgullo de sentirse con la capacidad y el entusiasmo suficiente para ser anfitriona. Es un claro mensaje para expresar el hecho que nos sentimos como una universidad par en todo sentido, y atrevernos a mostrar cómo hemos crecido y, por cierto, los logros que hemos conseguido en nuestra corta historia. Asimismo, estas instancias de encuentro siempre han sido lugares de intercambio de buenas prácticas. El hecho que vengan pares, en este caso directivos que en su quehacer enfrentan problemáticas similares, nos permite recibir in situ una retroalimentación muy valiosa para nosotros/as”.

Asimismo, señaló que “es muy positivo que las bibliotecas hayan evolucionado en cuanto al concepto histórico de un lugar donde estaban los libros, a ser un centro de recursos, un espacio para el estudio; un lugar donde se integran el conocimiento digitalizado, las posibilidades de apoyar en docencia, en investigación, un lugar donde también se permita un trabajo distinto al que se hace en aula. Y, por supuesto, un lugar donde la comunidad universitaria, no sólo el estudiantado, pueda encontrarse, para complementar la vida universitaria con otros aspectos que no sean sólo los propios, aquellos que los convocan a trabajar, investigar o estudiar. Desde ese punto de vista, creemos que las bibliotecas están llamadas a tener un rol relevante en la planificación de lo que es esta idea de universidad moderna, inclusiva y vinculada con el medio”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Directores/as de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas señaló que “con esta labor buscamos estandarizar nuestros trabajos a nivel nacional, estandarizar nuestro rol. Y escogimos la Universidad de O’Higgins porque siempre la idea es ir recorriendo a lo largo de todo Chile e ir conociendo las realidades de nuestros pares, y de esa forma, ir apoyándonos, ir dando a conocer nuestro rol, nuestro qué hacer y analizar de qué forma podemos realizar de mejor manera nuestras gestiones”.

Karen Jara detalló que, en la reunión de dos días, abordaron “lo que es nuestro rol como Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABid) dentro de la Infraestructura Nacional de Acceso, ya que los Rectores/as han firmado un memorándum de entendimiento en la línea del acceso abierto a la información con que contamos y hemos sido mandatados -por los Rectores y Rectoras- para participar en esta Red de Infraestructura Nacional de Acceso”. Explicó que “hablamos de dar acceso a los artículos que depositan nuestros investigadores/as, que éstos queden disponibles en el repositorio institucional de nuestras bibliotecas y que, por ejemplo, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo,  ANID, pueda utilizarlo para dar mayor visibilidad a la labor de los/as investigadores/as de cada institución que pertenece al Consejo de Rectores. También trabajamos en los nuevos estándares de bibliotecas universitarias del Consejo de Rectores, nuestra versión 2024”.

El encuentro contó con los/as directores/as de las bibliotecas de las universidades, ubicadas desde Arica a Punta Arenas, y la UOH estuvo representada por el jefe de la Unidad de Bibliotecas, Bernardo Rojas, quien señaló: “Para la Unidad de Bibliotecas de la UOH, es muy gratificante ser anfitriones de la primera reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Directores/as de Bibliotecas del Consejo de Rectores del CRUCH, instancia dedicada al intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas desarrolladas en las distintas unidades que dirigimos”.

Bernardo Rojas indicó que “el ecosistema de las bibliotecas universitarias ha evolucionado enormemente, integrando a nuestro quehacer las diferentes aristas de relevante participación, relacionadas, principalmente, con Ciencia Abierta y el apoyo a la investigación; es en este punto donde hemos trabajado en conjunto con las demás universidades, y lo seguimos haciendo en estas instancias, para avanzar en la interoperabilidad de los repositorios académicos institucionales que almacenan, preservan y difunden la producción académica y científica de las diferentes casas de estudios”.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más