● Lun 05 de Diciembre 2022

Dirección de Gestión de Personas conformó Mesa de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Con el objetivo de revisar e instalar prácticas que otorguen flexibilidad a los entornos y condiciones de trabajo de nuestros funcionarios/as.

 

En el mes de agosto de 2022, la Dirección de Gestión de Personas, en conjunto con otras direcciones de la universidad, conformó la Mesa de Conciliación UOH, con el objetivo de revisar e instalar prácticas que otorguen flexibilidad a los entornos y condiciones de trabajo de las y los funcionarios de la institución, aportando con ello a la institucionalización de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, la cual conforma un eje de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas UOH.

“La mesa de trabajo se reunió en seis ocasiones, oportunidad donde se analizaron los distintos ejes y acciones de conciliación que se encuentran actualmente vigentes, abordando la proyección de estos para futuros periodos. El funcionamiento de esta instancia decantará en la elaboración de un Protocolo de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral”, adelantó la directora de Gestión de Personas, Paula Bastías.

Respecto a los ejes del Modelo de Conciliación, Paula Bastías recordó que éstos corresponden a la calidad de vida, integración familiar, protección a la maternidad y paternidad, desarrollo de personas, beneficios y apoyo económico y la organización del trabajo.

“La UOH ha adoptado distintas acciones conciliatorias en base a estos ejes, las cuales han sido desarrolladas por la Dirección de Gestión de Personas, con el fin de propiciar el equilibrio de la vida personal y familiar de todos sus funcionarios y funcionarias”, enfatizó la directora de DGP.

Acciones de conciliación por eje

  1. a) Calidad de Vida Laboral: Atención psicológica para el personal, Programa de Seguridad Laboral (pausas saludables, test detección de covid-19, etc.), inmunización influenza y Covid-19, bienvenida de funcionarios/as y alianzas con instituciones públicas para el desarrollo de actividades.
  2. Integración Familiar: Taller de verano para hijos/as de funcionarios/as y regalo de navidad.
  3. Protección a la Maternidad y Paternidad: Protección y promoción de los derechos parentales (sala cuna, permisos post natal, etc.), administración de cargas familiares y sala de lactancia.
  4. Desarrollo Personal: Programa de formación y capacitación para funcionarios/as, talleres deportivos y recreativos, ferias de Bienestar, desarrollo profesional a través de la movilidad interna, talleres de salud mental y encuentros deportivos (pádel, futbolito).
  5. Beneficios y Apoyo Económico: Seguro de Vida y Salud de Metlife, tarjeta de alimentación, asignación de movilización, convenios con 9 instituciones y/o empresas, bono escolar y adicional, y descuento arancel nominal de la carrera para hijos/as de funcionarios/as que ingresan a estudiar a la UOH.
  6. Organización del Trabajo: Capacitaciones dentro del horario de trabajo, talleres recreativos en jornada compartida y flexibilidad horaria en condiciones de trabajo remoto.

Integrante Mesa de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Paula Bastías – Directora de Gestión de Personas

Jimena Jara – Directora Jurídica
Natalia Muñoz – Dirección de Equidad de Género y Diversidades

Claudia Prado – Dirección de Salud Mental

Carlos Yáñez – Dirección Jurídica

Nicolás Palacios – Asociación de Funcionarios/as

Dámaris Riffo – Asociación de Funcionarios/as

Lisette Olguín – Asociación de Funcionarios/as

Javiera Vergara – Dirección de Gestión de Personas

Betsabé Rubilar – Dirección de Gestión de Personas.

 

Te Recomendamos

Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más
Jueves 26, Enero

Académicos, investigadores postdoctorales y funcionarios UOH se capacitan en manejo de sustancias químicas

El curso "Manejo de Sustancias Químicas en Laboratorios de Investigación" se realizó en los Campus Rancagua y Colchagua.

Saber más
Lunes 23, Enero

Universidad de O’Higgins se adjudicó seis proyectos Fondecyt Regular

Los y las investigadores/as UOH: Rocío Angulo, Gabriela Gómez, Duvan Henao, Mauricio Latorre, Gonzalo Muñoz y Javier Núñez, trabajarán sus iniciativas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería y educación.

Saber más