● Mar 28 de Enero 2025

Diez académicas y académicos UOH se adjudicaron Fondecyt Regular 2025

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El concurso financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) tiene como objetivo promover la investigación en las diversas áreas del conocimiento, y es uno de los más robustos que entrega la unidad.

 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) publicó los resultados del Fondecyt Regular 2025. Este concurso es uno de los más robustos en el área y tiene como objetivo potenciar la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia orientados a la producción de conocimiento.

En esta edición, diez académicas y académicos de la Universidad de O’Higgins (UOH) lograron adjudicarse el fondo que les permitirá investigar en diversas temáticas. Del total de adjudicados, tres pertenecen al Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3); tres del Instituto de Ciencias de la Ingeniería; dos del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd); uno del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) y uno del Instituto de Ciencias Sociales (ICSo).

“Es un orgullo para nuestra Universidad anunciar la adjudicación de 10 proyectos Fondecyt Regular 2025, un logro que refleja el compromiso y excelencia de nuestros investigadoras e investigadores. Este importante reconocimiento no solo posiciona a la Universidad de O’Higgins como un referente en la generación de conocimiento desde la Región de O’Higgins, sino que también reafirma nuestra misión de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país. Felicitamos a las y los académicos que adjudicaron proyectos”, explicó la directora de Investigación, Marcela Valle.

La tasa de adjudicación de la UOH fue de un total del 36%. En esta versión, las mujeres académicas lograron la tasa más alta en la historia de la Universidad, alcanzando una tasa de adjudicación del 44%.

Listado de adjudicadas y adjudicados:

Título del proyecto Adjudicada/o Instituto UOH
Soil microbial community structure and carbon and nitrogen functionality responses to combined effects of drought and fires in Mediterranean forest ecosystems Claudia Rojas ICA3
Targeting Pattern-Triggered Immunity to Engineer Root Microbiomes for Improved Plant Health Lorena Pizarro ICA3
Learning through auditory stimuli: effect of music previously conditioned with nutritional and non-nutritional rewards on the performance and welfare of nursery pigs. Jaime Figueroa ICA3
Media Framing of the Securitization of “Migration Crisis” in Chile: A longitudinal study of the national mainstream press, 2014-2026 Anna Ivanova ICED
De la universidad al trabajo: desarrollo de la escritura profesional en disciplinas diversas Federico Navarro ICED
Advances in Model Predictive Control for Cyber Physical Systems: Theory and Applications to the Smart Grid Diego Muñoz ICI
Digital-twin-based cyber-attack detection and mitigation methods for modular multilevel converters Claudio Burgos ICI
Slope-based Variational Analysis and Optimization David Salas ICI
Social, technological and health explorations of the uses of wearable technologies in Chile Nicolás Schongut ICS
How do minority groups in Chile relate to and position themselves when interacting with the police? An analysis of procedural justice and motivational postures Ana Figueiredo ICSO

Te Recomendamos

Jueves 6, Noviembre

II Simposio Achigeo 2025: Ingeniería Geológica para comunidades resilientes

Alejandra Serey, investigadora UOH y presidenta de la Asociación Chilena de Ingeniería Geológica (ACHIGEO), lideró la organización del encuentro que reunió a más de 120 geocientistas de todo el país, con un fuerte enfoque en la resiliencia territorial y el cambio climático.

Saber más
Miércoles 5, Noviembre

[Actualización 2] Comunicado: Toma Campus Rancagua

El Campus está completamente operativo y esperamos que así continue. No respaldamos ni validamos ninguna acción ilegítima como son las ocupaciones ilegales.

Saber más
Miércoles 5, Noviembre

Comunicado Consejeros Académicos UOH

"La participación estudiantil es parte esencial del espíritu universitario y ha impulsado históricamente avances significativos en la educación pública. Sin embargo, la toma de espacios universitarios se aleja del camino de diálogo".

Saber más