● Vie 17 de Mayo 2024

Escuela e Instituto de Ciencias de la Ingeniería fortalecen alianzas estratégicas con organizaciones regionales

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La actividad buscó promover la colaboración, las actividades académicas con los estudiantes y el refuerzo de la empleabilidad de las/os tituladas/os de Ingeniería.

 

Con el objetivo de consolidar vínculos con diversos actores relevantes en la Región de O’Higgins y en el marco del Día de la Ingeniería, la Escuela y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins realizaron el 1° encuentro de socios colaboradores y aliados estratégicos del área de Ingeniería de la UOH. Esta actividad tuvo el objetivo de afianzar relaciones institucionales que promuevan la colaboración entre instituciones, potencien actividades académicas para los estudiantes y refuercen la empleabilidad de titulados/as de Ingeniería en la región.

El evento contó con la participación activa de ocho empresas y organizaciones claves en la región: Ethon, Tesorería General Regional, seremía de Minería, Agrosuper, Fastech, Municipalidad de San Fernando, Proyecta y Codelco. Estas entidades expresaron su interés en potenciar los vínculos colaborativos con la Universidad, con el objetivo de fortalecer una relación más formal y continua.

Domingo Jullian, director de la Escuela de Ingeniería, destacó la importancia de esta vinculación, mencionando que “para nosotros es fundamental vincular la perspectiva de los agentes clave de nuestro entorno académico, especialmente desde la Escuela de Ingeniería. Este encuentro representa un hito en el proceso de consolidación de una relación cercana con el mundo laboral, potenciando espacios de retroalimentación que contribuyan al fortalecimiento de nuestro proceso formativo y la empleabilidad de nuestros futuros titulados y tituladas”.

Por su parte, Pablo Gutiérrez, director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, mostró optimismo y entusiasmo respecto a estas instancias de vinculación, señalando que “enriquecen el trabajo que se ha venido realizando con diferentes empresas y organizaciones los últimos años y busca contribuir y facilitar la transición y transferencia de conocimiento”.

Desde la perspectiva de los representantes de empresas y organizaciones participantes, Patricio Rozas, gerente de proyectos de Fastech apuntó que la colaboración con la UOH “ha sido fundamental para ambas partes. Esta alianza ha permitido a los estudiantes acceder a experiencias prácticas en un entorno empresarial real, mientras que Fastech ha podido contar con el talento y la creatividad de los jóvenes universitarios. Es crucial seguir fortaleciendo estos lazos, ya que benefician no solo a las partes involucradas, sino también a la comunidad en general, al fomentar el desarrollo económico y educativo de la región”.

En tanto, Paola Lizana, líder de procesos de Agrosuper, destacó el trabajo que se está realizando en el área. “En cuanto a la formación de los estudiantes de la UOH, es importante el compromiso público y la contribución al desarrollo local. Desde Agrosuper, esperamos seguir creciendo y poder acceder a más mujeres en el área de ingeniería de la Universidad de O’Higgins”.

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Jueves 4, Julio

Comunidad UOH conversó con investigadores de la Universidad de Chile sobre los traumas oculares

El encuentro pasó a ser una jornada de aprendizaje acerca de los Derechos Humanos, la importancia del cuerpo como territorio, del rostro como identidad, y de las consecuencias que surgen de los estigmas, la discriminación y los estereotipos que han transcurrido a lo largo de la historia.

Saber más
Jueves 4, Julio

Medidas preventivas en invierno: cómo reducir el riesgo de quemaduras en el hogar

La llegada del frío viene de la mano con la exposición a fuentes de calor. Informarse sobre los riesgos es una de las medidas claves para evitar accidentes.

Saber más