● Jue 31 de Agosto 2023

Cuando la memoria y los Derechos Humanos se integran a la formación de los futuros profesionales

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Seis estudiantes UOH realizaron su pasantía en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, actividad que forma parte del Programa de Pasantías Estudiantiles en Memoria y Derechos Humanos de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión.

 

“Mi experiencia fue muy enriquecedora; fue una oportunidad para fortalecer mi comprensión sobre el impacto que tuvo en la sociedad chilena el período de la dictadura cívico-militar; me permitió conocer de la memoria histórica y de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el período”. Con estas palabras, Natalia Fuentes, estudiante de 4to. año de Administración Pública de la UOH, resume su experiencia como parte del Programa de Pasantías Estudiantiles en Memoria y Derechos Humanos.

Ella, junto a otros cinco universitarios, destinó sus vacaciones de invierno para realizar esta pasantía que busca proporcionar, a la comunidad estudiantil de la Universidad de O’Higgins, “una experiencia práctica y enriquecedora en el campo de la memoria y los derechos humanos, así como fortalecer la comprensión de los/as estudiantes sobre la importancia de estos temas  en la construcción de una sociedad justa y democrática”, explica Clemencia González, Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH.

La directora de Cultura detalló que, con estas pasantías, que se realizan en diversas instituciones, se busca abordar una variedad de áreas temáticas como justicia, memoria colectiva, género y derechos humanos y pueblos indígenas, entre otros. Y la evaluación de esta segunda versión del Programa es “muy exitosa”, y acotó que “las universidades públicas tienen un mandato de servicio público y deben trabajar en beneficio de la sociedad en general. La promoción y protección de los derechos humanos son componentes esenciales de una sociedad justa y equitativa. Las Universidades, al involucrarse en temas de derechos humanos, pueden contribuir, directamente, a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y promover la igualdad de oportunidades para todos”.

La experiencia de este grupo de estudiantes en el Museo de la Memoria y los Derecho Humanos, MMDH, incluyó actividades relacionadas con las áreas de investigación, documentación de testimonios, elaboración de materiales educativos, participación en programas comunitarios, apoyo en la planificación de eventos y exposiciones, entre otras.

Parte de la formación general

Asimismo, destacó Clemencia González, el Programa de Pasantías Estudiantiles en Memoria y Derechos Humanos de la UOH, considera “espacios de reflexión y aprendizaje, a través de la organización de encuentros entre los/as estudiantes, para que puedan compartir sus experiencias, reflexionar sobre los desafíos y aprendizajes, y participar en actividades de formación y diálogo sobre memoria y derechos humanos”.

Otro hito, que destaca Carolina Molina, coordinadora del Programa Institucional de Formación General de la UOH, es que “a principios de este año se abrió una nueva etapa para el Programa Institucional de Formación General de nuestra Universidad, lo que no solo implica un catálogo de cursos más alineados con nuestros valores institucionales, que se concretan en el Sello Formativo UOH, sino que también en una oportunidad de expandir nuestro concepto de formación general, a través del reconocimiento de aquellas actividades extracurriculares que representan una o más de las dimensiones formativas de nuestro Sello. Y en este contexto, la pasantía en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fue una excelente instancia para iniciar el piloto, ya que se trataba de una actividad que contaba con una experiencia previa, y que se enmarca, además, en un momento histórico muy relevante para nuestro país: la conmemoración de los 50 años del golpe militar”.

Te Recomendamos

Jueves 2, Mayo

PACE UOH y directores/as de liceos adscritos participan de jornada PACE organizada por la Seremi de Educación

La actividad se llevó a cabo en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando y se abordaron temas como la inclusión, en el marco de la Ley Nº21.545. Además, participaron profesionales de la Subsecretaría de Educación Superior, quienes explicaron algunos puntos importantes de los Términos de Referencia del programa.

Saber más
Jueves 2, Mayo

Estudio bibliográfico busca destacar los aprendizajes sobre actividad volcánica reciente en los Andes del Sur

La investigación, que entrega nociones generales actualizadas sobre las características de la Zona Volcánica Sur de los Andes útiles para geocientistas que trabajan en esta franja del planeta, contiene una revisión exhaustiva publicada en la revista Andean Geology, especializada en estudios de Geociencias.

Saber más
Martes 30, Abril

Académica ICA3 es la nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencia del Suelo

La Dra. Claudia Rojas señaló que espera seguir trabajando para que Chile cuente con una Ley Marco de Suelos.

Saber más