● Jue 01 de Diciembre 2022

Conversatorio abordó la importancia del juego en el aprendizaje en la primera infancia

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La actividad enfatizó sobre lo relevante de esta actividad en los primeros años de vida.

 

El juego en la primera infancia incluye actividades de recreación que son llevados a cabo por los niños y niñas, con la finalidad de divertirse, disfrutar e imaginar. Además, contribuye directamente a su desarrollo integral El juego es una de las actividades rectoras, además de la literatura, el arte y la exploración del medio.

En el marco del curso transversal “Juego y aprendizaje en la primera infancia”, se desarrolló el conversatorio “Juego y Educación: Condiciones y posibilidades para lo lúdico desde diversas voces expertas”, que tuvo como invitados/as a profesionales e investigadores de la temática.

El juego en la primera infancia es esencial porque se aprenden las habilidades necesarias que necesitan los niños y niñas para su desarrollo integral. El juego es uno de los principales pasatiempos de los niños y niñas y es fundamental para su crecimiento y desarrollo. Es también una oportunidad para que padres y cuidadores/as se comuniquen con sus hijos y establezcan lazos de amistad por toda la vida.

“Es muy importante tener este tipo de actividades que nos vinculen con el medio, no solo desde un punto de vista académico o teórico, sino que, al ir dialogando esa vivencia, esa investigación con otros espacios en hacer conectarnos en un ámbito de la educación que suele asumirse de manera dualista separando la cognición y los afectos, lo mental y lo corporal y en ese sentido se subestiman áreas como el arte y el juego. La idea es ir derribando esos dualismos que se presentan en educación y, una de las cosas que al menos este curso, como se ha planteado, quiere ir erradicando un poco es ir promoviendo una perspectiva integral basada en la experiencia educativa de estos ámbitos que suelen aparecer separados”, apuntó la docente adjunta de la Escuela de Educación, Natalia Albornoz.

¿Por qué es importante el juego?

“En el aprendizaje de niños y niñas en sus primeros años es lo más importante, porque es una actividad inherente a ellos/as. Es algo natural, algo que los lleva a aprender a sociabilizar, a tener libertad, libertad de movimiento, aprender todo lo que ellos y ellas quieran. Es lo más fantástico que trae el niño al nacer”, apunta la directora del Jardín Infantil Parque Los Barrios de San Fernando, Paula Miranda.

Por su parte, la educadora y fundadora de la agrupación Mazapán, Carmen Lavanchy indicó que, “en realidad es que a los adultos se nos olvida jugar y se nos olvida que hay que jugar en serio con los niños y niñas. Entonces, esto es un recordatorio a que no podemos dejar de lado nuestra infancia. La infancia no es una etapa que se supera, es una etapa que uno asume y que, si tú quieres ser un adulto completo, tienes que tener tu niño/a sano/a adentro”.

Finalmente, Ricardo Rosas, director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC), señaló que “los juegos son fundamentales para toda la vida y el aprendizaje a través del juego queda para toda la vida. Lo esencial del juego es que lo pasas muy bien y al pasarlo muy bien, además, pueden aprender mucho mejor”.

Conversatorio Juegos y Educación-1

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más