● Lun 14 de Noviembre 2022

Conversatorio abordó el desarrollo cognitivo en las prácticas docentes

Escrito por Universidad de O'Higgins

La actividad se centró en la presentación de diversas investigaciones que fomentan el rol de los/as docentes en el uso de tecnologías en el aula.

 

Con el objetivo de abordar los beneficios de la tecnología en la promoción de las funciones cognitivas del estudiantado, así como las posibilidades de implementación y usos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, se desarrolló el conversatorio “Desarrollo cognitivo y su vínculo con las prácticas docentes” dirigido al estudiantado de todas las secciones del curso transversal “Desarrollo Juvenil”, coordinado por la docente adjunta de la Escuela de Educación, Ana María Espinoza.

La actividad contó con la presencia de la directora de Investigación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC), Dra. Victoria Espinoza, Profesora de Educación Básica, y Doctora en Psicología de la PUC.

“Los/as estudiantes pudieron ver cómo es posible fomentar, desde el rol docente, el uso de tecnologías, para promover el desarrollo de las funciones ejecutivas y cómo se vincula el conocimiento sobre desarrollo cognitivo de las y los estudiantes con las prácticas en el aula. Esta instancia permitió articular el conocimiento y evidencia que entregan diversas investigaciones referentes al desarrollo de tecnologías que se realizan en un centro especializado para fomentar, desde la enseñanza en el aula, el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños”, apuntó la coordinadora de la actividad, Ana María Espinoza.

Además, se presentaron resultados de estudios que muestran los beneficios de juegos que usan tecnologías a la hora de aprender y cómo puede facilitar los procesos de enseñanza y adaptarse a las características estudiantes de colegios, que son los actuales nativos digitales.

Te Recomendamos

Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Lanzan Premio Nacional de Innovación Avonni

En la UOH se realizó el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024, evento que contó con la exposición de los finalistas Avonni Javier Olave de Done Properly, Natalia Sepúlveda de Arcom y Rodolfo Ulloa de Mycobites.

Saber más