● Lun 22 de Enero 2024

Construyendo puentes: Red Académica de Gobierno Abierto Internacional y la UOH exploran oportunidades de colaboración

Escrito por Universidad de O'Higgins
Red Académica de Gobierno Abierto Internacional

 

  • El coordinador de Relaciones Institucionales de RAGA, Peter Sharp, visitó el Campus Rancagua.

 

Con el objetivo de favorecer la generación de espacios de colaboración a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque de gobierno y el Estado abierto, la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) se constituye en 2015 en Argentina, frente a la ausencia de un espacio riguroso de construcción conceptual, de generación de evidencias y constatación de iniciativas.

RAGA está asentada en el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES) situado en Buenos Aires, que aglutina a académicos, investigadores e interesados en las áreas de estudio del Estado abierto, la rendición de cuentas, la integridad y la sostenibilidad. Actualmente la componen más de 500 adherentes individuales, con decenas de instituciones universitarias de la región adheridas institucionalmente.

Con el fin de conocer más a la Universidad de O’Higgins (UOH) y hablar sobre un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el coordinador de Relaciones Institucionales de RAGA, Peter Sharp, visitó el Campus Rancagua y se reunió con la directora de Internacionalización UOH, Carla Gutiérrez, además de representantes de la casa de estudios, para explorar vínculos y acuerdos.

“Fue una primera reunión muy enriquecedora, ya que nuestra idea es comenzar un camino juntos para contar con socios estratégicos dentro del territorio. En particular, buscamos inyectar los principios del Gobierno abierto, especialmente en sus estudiantes de Administración Pública, que permita instalar la noción y la práctica de estado abierto en esta universidad estatal. Creo que la Universidad de O’Higgins tiene un potencial y una práctica que va creciendo y nosotros queremos ser un aliado estratégico de esta casa de estudios”, apuntó Sharp.

Por su parte, para Carla Gutiérrez indicó que ha sido un importante paso contar con la presencia de Peter Sharp en nuestra Universidad y con la participación a distancia de Ester Kaufman, ambos representantes de RAGA, en esta instancia. “Esto simboliza un paso más de acercamiento para concretar vías de colaboración. Hace un tiempo hubo un intento de acercamiento entre RAGA y la Escuela de Ciencias Sociales, y hoy estamos trabajando articuladamente también con la coordinación de Vinculación con el Medio, para así establecer compromisos y acciones de beneficio mutuo para fortalecer oportunidades para estudiantes y para integrar posibles iniciativas de Gobierno abierto, de desarrollo regional y trabajo en red con otros países de Iberoamérica”.

IMG_2188-min
IMG_2193-min

Te Recomendamos

Viernes 19, Julio

Los problemas que implica no contar con un plan regulador comunal actualizado

Ricardo Fuentealba, académico UOH, señala que estos instrumentos son fundamentales para resguardar el desarrollo armónico y promover la integración y la equidad social.

Saber más
Jueves 18, Julio

Escuela de Educación UOH refuerza la capacitación docente con la segunda versión de Escuela de Invierno

El evento ofreció siete cursos diseñados para actualizar a los docentes en temáticas pedagógicas de relevancia territorial.

Saber más
Jueves 18, Julio

Connotado investigador en Matemáticas visitó la UOH para desarrollar colaboración científica

Manuel del Pino, profesor de la Universidad de Bath y Premio Nacional de Ciencias Exactas, colaborará con el académico ICI Andrés Zúñiga en la investigación sobre el cálculo de variaciones.

Saber más