● Mié 08 de Noviembre 2023

Conjunto de Cámara UOH apoyó la formación de más de 80 músicos de orquestas juveniles de la Región de O’Higgins durante el 2023

Escrito por Universidad de O'Higgins
Conjunto de Cámara UOH

 

  • Durante el segundo semestre el Conjunto Instrumental impartió seis clases magistrales a estudiantes de las comunas de Machalí, Santa Cruz y Rancagua.

 

“Nuestro principal objetivo es apoyar la formación musical de las niñas, niños y jóvenes que integran las distintas orquestas juveniles e infantiles de la región, ofreciéndoles la posibilidad de participar, sin salir de sus territorios, de clases magistrales de canto, flauta traversa, clarinete, violín, viola y cello, dirigidas por cada uno de los intérpretes del elenco estable del Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins”, explicó Paulina Castro Cerruti, coordinadora ejecutiva del proyecto URO2293.

Las clases a las orquestas juveniles forman parte del proyecto “Aporte para la instalación de un conjunto instrumental de música docta para la extensión y vinculación, en colaboración con otras disciplinas: letras, ciencias y artes“, cuyo foco es acercar la música de tradición escrita a las/os habitantes de la Región de O’Higgins, con actividades en vinculación con el sector escolar y las orquestas ya instaladas en la zona, en un período de dos años.

Las clases están pensadas en un formato grupal y en formato uno a uno, y se espera que tenga un gran impacto en el entorno del estudiante, beneficiando directamente su formación e indirectamente a la orquesta de la que forma parte. A la fecha se han realizado seis MasterClass con participación de más de 80 alumnos de las comunas de Machalí, Santa Cruz y Rancagua.

Para la reconocida soprano chilena y miembro del Conjunto de Cámara de la UOH, Patricia Cifuentes, participar de estas actividades “es una forma de retribuir a mi ciudad, Rancagua, la oportunidad que me dio de desarrollar una carrera musical exitosa. Hoy, en esta clase dirigida al Coro del Liceo de Niñas de Rancagua, quiero transmitirle a las alumnas que sí se puede cuando uno quiere y existe pasión por algo en la vida”.

En 2024 el proyecto URO2293 tiene proyectado impartir otras 12 clases magistrales a estudiantes de orquestas juveniles e infantiles de las tres provincias que integran la Región de O’Higgins.

Conjunto de Cámara UOH
Conjunto de Cámara UOH

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más