● Jue 24 de Noviembre 2022

Con miras al futuro: Escuela de Educación desarrolló jornada de trabajo

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación UOH

 

Cerca de un centenar de personas, entre directores, académicos/as, docentes, funcionarios/as, titulados/as y estudiantes se dieron cita en Termas de Cauquenes.

 

La misión de la Escuela de Educación es formar profesionales de excelencia del área de la educación comprometidas/os con la inclusión y la equidad educativas para el desarrollo de la Región de O’Higgins y de Chile.

Con miras a los próximos desafíos y buscando construir comunidad dentro de la Escuela, se realizó la primera Jornada Anual de trabajo que reunió a cerca de cien personas en Termas de Cauquenes, entre académicos/as, docentes, funcionarios/as, titulados/as y estudiantes de diversas carreras.

En la actividad, se apuntó a lo hecho durante este año y los objetivos que vienen para el 2023, poniendo énfasis en la excelencia académica, la vinculación con el medio y el crecimiento en complejidad de la institución.

Para el director de la Escuela de Educación, Federico Navarro, se trató de una actividad de reflexión, “para pensar en lo que estamos haciendo bien y en lo que tenemos que mejorar, cambiar, desarrollar y modificar. En esta ocasión, trabajamos en lo que necesitamos como escuela, y eso parte en conocer qué hacemos, qué se hace las diversas carreras, en los proyectos de investigación para la docencia, los académicos, los funcionarios, y qué es lo que estamos haciendo para fomentar que haya colaboraciones. Ha sido una jornada muy provechosa, en donde estamos remando juntos en pos de la Escuela”, aclaró.

Por su parte, el subdirector Benjamín Gareca destacó que “hemos avanzado muchísimo en la escuela, por lo que estamos muy contentos de contar con este espacio, ya que, tras la pandemia, no habíamos podido reunirnos todos/as en un mismo lugar. Era muy necesario saber en qué estamos y hacia donde apuntamos, por lo que agradezco el compromiso de todos/as al asistir a esta actividad”.

La Escuela de Educación UOH aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente como un centro de excelencia en la formación de profesionales del área de la Educación. Con este fin, promueve la innovación continua en su docencia, la investigación aplicada de calidad en el ámbito de la formación de profesionales, y la vinculación bidireccional con su entorno local, nacional e internacional.

Alegría y motivación

El profesor asociado del Instituto de Ciencias de la Educación y académico de la Escuela, David Gómez no ocultó su alegría por todo lo que se ha avanzado en estos años desde su creación. “Ha sido muy emocionante poder ver todo el crecimiento de la escuela que se ve reflejado en los primeros/as titulados/as que ya están ejerciendo su profesión y poder comprobar el compromiso que tomamos, como Universidad, con la región, que en su primer año comenzó con 160 matriculados/as y ahora podemos hablar de más de mil estudiantes, lo que se traduce que en un futuro a corto plazo, habrá una cantidad similar de docentes que van a llegar a apoyar la docencia de las escuelas y todos los centros educativos de la región”.

En el trabajo, estudiantes de las siete carreras fueron invitados/as para la proyección de la Escuela en los años venideros. La estudiante de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Krishna Lorca apuntó que es “sumamente importante que nos llamen para estas jornadas, ya que, como estudiantes, somos los/as que formamos desde un inicio la universidad. Queremos seguir apoyando a la Universidad en su misión de una enseñanza de calidad, y eso se ve reflejado en que nos consultan qué queremos o cómo nos proyectamos en un futuro. El escuchar tantas cosas que han sucedido y que, en ocasiones, ha sido gratificante porque hemos visto que otras carreras de la misma escuela han tenido instancias emotivas y de aprendizaje, que las han ayudado a surgir y aprender nuevas cosas”.

 

Educación UOH

Te Recomendamos

Martes 29, Noviembre

Expositoras del Museo del Agua plantean que la crisis hídrica exacerba las brechas de género

La psicóloga Catalina Valenzuela y la Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales, Macarena Salinas, expusieron sobre las consecuencias del cambio climático en las mujeres en una actividad realizada en conjunto con la Municipalidad de Cerro Navia. Las profesionales expusieron sobre el detrimento físico, mental, social y económico, que la crisis hídrica genera en el género femenino.

Saber más
Martes 29, Noviembre

Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH se integra a mesa de trabajo sobre Plan de Movilización Urbana

Académicos de la Universidad de O´Higgins se sumaron este lunes al trabajo intersectorial sobre estudio y desarrollo del plan de movilidad urbana Rancagua-Machalí.

Saber más