● Sáb 10 de Septiembre 2022

Con llamado a la concientización, UOH conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Con stands informativos en los campus Rancagua y Colchagua, se invitó a la comunidad universitaria a conocer las medidas de cuidado. También se divulgó sobre los servicios disponibles para recibir apoyo.

 

Cada 10 de septiembre en el mundo, se conmemora el Día para la Prevención del Suicidio, instancia que busca concientizar sobre esta problemática haciendo un llamado a la sociedad y a estar pendientes sobre las señales que da una persona que está pasando por un momento emocional complejo.

En nuestro país, según los datos del Ministerio de Salud, al año 2021 cerca de 1.800 personas mueren anualmente por esta causa y por cada una de ellas, alrededor de 20 personas realizan un intento de suicidio, siendo una de las tres primeras causas de muerte en adolescentes y jóvenes entre los 10 y 24 años.

Para conmemorar este día y hacer un llamado a la prevención, la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), a través de la Dirección de Salud Mental preparó una serie de actividades informativas y la difusión de los talleres que están realizando.

En ambos Campus UOH, se instalaron stands con material de prevención, a cargo de tutoras y tutores de Salud Mental, quienes entregraron a la comunidad funcionaria y estudiantil información sobre medidas de autocuidado y los servicios disponibles para recibir apoyo sobre esta materia.

“Podemos prevenir el suicidio”, sostuvo la psicóloga de la Dirección de Salud Mental UOH, Claudia Prado, en relación a la campaña informativa y de difusión que puso en marcha la Universidad. “Las acciones de nuestra dirección, éstas y las que realizamos durante todo el año, buscan sensibilizar sobre esta temática. Es importante que la comunidad esté en conocimiento de cómo abordar situaciones que pueden ser críticas para una persona. Hay personas que pueden estar pasando por algún dolor emocional y, en ese sentido, es necesario conectar para generar una red de apoyo y alivio, es clave”.

En la misma línea, la profesional indicó que “queremos que la Comunidad UOH sepa que existen instancias y talleres para estudiantes y funcionarios/as por si necesitan manejar el ánimo, la ansiedad y mejorar las relaciones interpersonales”.

Más información en https://www.uoh.cl/saludmental/prevencion-del-suicidio

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más