Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación dictó taller sobre la didáctica de la lengua y literatura

Más de 40 profesores/as de toda la Región participaron de la actividad.
La lectura literaria, según las bases curriculares de Lengua y Literatura del Ministerio de Educación (Mineduc), se entiende como una experiencia de diálogo con la obra que permite ampliar perspectivas, identificarse y resignificar las propias vivencias, elaborando interpretaciones a partir del análisis y la apreciación estética, tarea que supone la actuación mediada por parte de docentes que imparten la asignatura del lenguaje y la comunicación en los más diversos contextos educativos.
Para abordar estas temáticas de interés para profesores y docentes, la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación dictó dos talleres los días 4 y 5 de enero, los cuales se enmarcaron en la “Didáctica de la Lengua y Literatura”, actividad que se implementa por primera vez y que contó con la participación de más de 40 profesores/as de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Región de O’Higgins.
El taller del día miércoles 4, titulado Conversemos sobre NEE y evaluación de aprendizajes lingüístico-comunicativos post pandemia, fue dictado por Alicia Figueroa, lingüista, Doctora en Filosofía y Letras. En dicho taller se debatió sobre como la pandemia del COVID-19 agudizó los problemas relacionados con la calidad de los aprendizajes, la inclusión y la deserción del sistema escolar en el sistema educativo nacional, específicamente en la cobertura de los niveles escolares y su mejoramiento en el acceso a la educación de niños/as y adolescentes.
El día jueves se dictó el segundo taller, titulado Enfoque DIME de Aidan Chambers: cómo conversar sobre las lecturas literarias en el aula, dictado por Judith Reyes y Ximena Sepúlveda, ambas profesoras de pedagogía en castellano, magíster en Didáctica del lenguaje y magíster en Educación, respectivamente. Este taller se enfocó en la conversación sobre las lecturas literarias en el aula, el cual, ofreció un espacio de reflexión sobre el papel de los/as docentes como mediadores/as en la comprensión y en las vivencias en términos prácticos en torno al enfoque DIME, el cual consiste en una estrategia que procura que los/as estudiantes establezcan un diálogo a través de la lectura, de un modo amigable, a través del cual se le dé un sentido a lo que se lee.
Te Recomendamos
UOH ratifica su convicción formativa en constitución de red para la enseñanza audiovisual
El encuentro realizado en la Cineteca Nacional reconoció a referentes del séptimo arte y consolidó vínculos académicos para el impulso cinematográfico.
Saber másCómo prevenir las enfermedades respiratorias que aumentan con la llegada del frío
El hacinamiento, la mala ventilación y las bajas temperaturas favorecen la circulación de virus respiratorios. La Dra. Sonia Correa llamó a reforzar la vacunación y las medidas preventivas.
Saber másProfesional UOH liderará Red que busca fortalecer ambientes de diálogo, mediación y acompañamiento
La designación reconoce el trabajo que ha desarrollado la Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins en materia de gestión colaborativa de conflictos.
Saber másInvestigación con impacto real: estudiantes UOH conocieron experiencias que transforman la industria y el sector público
En el marco del Mes de la Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins reunió a académicos, representantes de empresas y estudiantes de postgrado para dialogar sobre el aporte de la investigación a los desafíos del territorio.
Saber más


