● Mar 30 de Enero 2024

Carrera de Enfermería impulsa creación de una videoteca de fármacos con material educativo

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La iniciativa es desarrollada por los/as estudiantes y el equipo docente de la carrera.

 

La videoteca de fármacos de la carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins es un proyecto pionero que combina la experiencia académica de los estudiantes con las habilidades y herramientas digitales.

Bajo el liderazgo del equipo docente del ramo “Enfermería en adulto y adulto mayor II” y de “Cuidados complejos”, se trabajó en una iniciativa innovadora para mejorar la formación en el ámbito de la salud. La videoteca contará con material educativo audiovisual apoyado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud de la casa de estudios

Desarrollada por estudiantes y docentes comprometidos con la excelencia e innovación en la práctica de enfermería, la iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar un recurso educativo dinámico y accesible que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje al reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Tania Vásquez, docente de la carrera de Enfermería e impulsora del proyecto, destaca que: “los videos creados por los estudiantes abordan información general de la farmacología (mecanismo de acción, indicaciones, dosis, reacciones adversas) y los cuidados de enfermería asociados. Como los destinatarios son los mismos estudiantes, enfocaron la realización de los videos pensando en cómo a ellos les gustaría aprender la farmacología”. “La idea es que los estudiantes visualicen los videos como una herramienta de educación en salud en general, que pueden utilizar con sus pacientes en el futuro.”

Por su parte, para el colaborador de la iniciativa, Pablo Miranda, en el proyecto, “los/as estudiantes participaron adquiriendo herramientas de lenguaje audiovisual y creatividad contribuyendo activamente en el desarrollo de este recurso educativo único. Además, destacaron la importancia de contar con material audiovisual que complemente las clases teóricas y permita una comprensión más profunda de los fármacos”.

Los beneficios del uso del video en el proceso de enseñanza y aprendizaje son evidentes. La capacidad de transmitir información de manera visual y dinámica facilita la asimilación de conocimientos complejos, mejora la retención de la información y brinda al estudiantado la oportunidad de aprender a su propio ritmo. Además, el video educativo favorece la accesibilidad, permitiendo a las/os estudiantes revisar conceptos en cualquier momento y lugar.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más