● Jue 27 de Abril 2023

Candidatos a Consejo Constitucional participaron en debate en Campus Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
UOH Constituyente

 

  • 20 postulantes a tres escaños buscan los votos en la Región de O’Higgins, con el objetivo de ser parte de la discusión principal que se dará en el Consejo Constitucional, para entregar una propuesta de nueva Constitución a Chile.

 

El domingo 7 de mayo se desarrollarán las elecciones para escoger a los/as representantes en el Consejo Constitucional, órgano de al menos 50 integrantes que tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución.

En este contexto, la Escuela de Ciencias Sociales y la Dirección de Gestión Comunitaria junto al Instituto de Ciencias Sociales, realizaron un debate entre los/las candidatos/as a los cupos de la Región de O’Higgins para un lugar en el Consejo Constitucional.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa; el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo; el director de Gestión Comunitaria, Marcelo Catejo; además de académicos/as, funcionarios/as, estudiantes y la comunidad que se acercó a las dependencias del Campus Rancagua.

En casi dos horas, los candidatos Luis Felipe Lorenzini (PDG), Miguel Littin (PS), Daniel Olivares (CS), Valentín Matus (UDI) y Gabriel Domínguez (Republicano) plantearon sus puntos de vista y planes de trabajo si llegan a conformar el nuevo Consejo Constitucional.

“Tenemos el privilegio, que no todas las generaciones tienen, de vivir un proceso de creación de nueva Constitución. Hemos sido llamados/as a participar activamente del mismo y eso nos debería llenar de orgullo, ya que tenemos la responsabilidad sobre lo que vamos a heredar a las generaciones futuras. Entendiendo la relevancia que tiene este último punto, hemos decidido aportar en este proceso cívico que ya está en curso, poniendo al servicio de la comunidad los recursos con los que se cuenta, creando así un espacio físico y también virtual donde las personas puedan informarse sobre las distintas temáticas que se irán trabajando y decidiendo en esta instancia”, apuntó el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo.

Por su parte, para la egresada de la carrera de Derecho y moderadora de la actividad, María Paz Hidalgo, este ha sido un espacio “bastante enriquecedor para todos y todas, ya que actividades netamente políticas no se dan siempre. Por lo que, con este nuevo proceso, es nuestro deber como estudiantes de universidad estatal, estar informados de elecciones tan trascendentales como la del próximo 7 de mayo”.

Para informarte sobre este nuevo proceso, puedes ingresar al sitio web de UOH Constitucional 2023.

UOH Constituyente

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más