● Lun 20 de Marzo 2023

Campus Colchagua tuvo jornada de evaluación sensorial de ciruelas

Escrito por Universidad de O'Higgins
ICA3 UOH

 

  • La actividad es parte del proyecto FIC “Transferencia D’Agen para exportación en fresco”, que lidera la académica ICA3, Karen Mesa, y que analiza la producción sostenible del ciruelo europeo como fruta fresca que busca ser exportada a mercados distantes.

 

En el hall del Campus Colchagua, estudiantes, profesores, académicos y funcionarios de la UOH fueron parte de la degustación sensorial de ciruelas que se instaló en el lugar. La actividad es parte de la planificación de desarrollo del proyecto FIC Transferencia D’Agen para exportación en fresco, que lidera la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Karen Mesa.

Como detalla la investigadora, el proyecto busca dar respuesta y lineamientos a la producción en fresco del ciruelo europeo, que, tradicionalmente, es una especie destinada para un mercado de deshidratado, pero que en esta oportunidad se analiza su producción sostenible como fruta fresca para exportación a mercados distantes.

Por ello, al realizar la degustación se busca “determinar la aceptabilidad o no del consumidor, quienes son la última parte de nuestro eslabón comercial, de las características organolépticas (dulzor, acidez, firmeza, entre otras) de esta fruta como producto fresco”, explica Karen Mesa.

Así, cada persona recibió ciruelas con diferentes tratamientos de poscosecha, para conocer su respuesta en aceptabilidad, según períodos de almacenaje refrigerado prolongado (+ de 35 días), y así entender las apreciaciones que pueden existir para esta fruta y proyectar su recepción en el mercado asiático.

Karen Mesa indica que con estas evaluaciones buscan tener “un referente del tipo de fruta que se está produciendo en Chile, en aspectos productivos y de calidad sensorial, y así entender si al grupo consumidor testeado les interesa este formato de fruta fresca”. Y agrega que “se proyecta realizar, en el mercado asiático, una evaluación similar a la realizada acá para contrastar preferencias de consumo, y enfocarnos en producir una fruta que cumpla con los estándares de producción y aceptación de los consumidores”.

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más