● Jue 07 de Julio 2022

Novedoso proyecto busca derribar mitos sobre la enseñanza de la ingeniería

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

 

El Dr. Enrique Ortiz, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, lidera la iniciativa que busca, entre otras cosas, “fomentar el trabajo colaborativo y acercamiento a la profesión”, a través de la articulación entre diferentes asignaturas.

 

 

Fomentar el trabajo colaborativo, el acercamiento a la profesión y la autodisciplina en estudiantes de ingeniería civil, es el objetivo que se propuso un equipo de académicos de la Universidad Estatal de O’Higgins. Para ello, desde el año 2019 implementan un novedoso proyecto de articulación entre diferentes asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

La iniciativa es liderada por el Dr. Enrique Ortiz, quien reveló que esta idea de enseñanza busca derribar el mito de que “las clases en las carreras de ingeniería civil están orientadas a transmitir contenidos, sin hacer la aproximación de cuál es la competencia profesional o el resultado de aprendizaje que está vinculado con esas clases. También tenía bastante interés en que los estudiantes tengan una formación integral. Que ellos experimenten el rol de futuros profesionales de ingeniería”, explicó el académico. En este proyecto participan el académico UOH Dr. Daniel Casagrande y la Dra. Ana Moncada, ahora académica de la Universidad de Chile.

Lo destacable del proyecto de articulación es el trabajo con estudiantes de primeros años de carrera, inscritos en diferentes cursos. Cada curso asume un rol, simulando ser unidades de una empresa; y se forman equipos de trabajo en cada curso. El proyecto de articulación también incorpora el uso de tecnologías de fabricación digital como Impresión 3D. De esta forma, “buscamos que el estudiante desarrolle las competencias profesionales en una experiencia de aprendizaje más parecida a su futuro rol como profesional de ingeniería, que trabaje en equipo, y que responda al perfil de egreso” indicó el Dr. Ortiz.

Resultados preliminares de la primera versión del proyecto de articulación fueron difundidos en el Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería SOCHEDI 2019, en el que “el trabajo realizado fue bien recibido y generó interés en la comunidad académica presente por ser una de las pocas iniciativas de este tipo a nivel nacional”, señaló el Dr. Casagrande.  Seguidamente se consolidó el trabajo y canalizó por medio de la publicación científica “Visión de los estudiantes sobre una articulación curricular de tres cursos iniciales de ingeniería civil mecánica”, identificador DOI 10.4067/S0718-50062022000100083. “La investigación muestra dos aspectos muy bonitos del proceso de formación; por un lado, el compromiso docente para entregar educación de calidad, que salen de su zona de confort para buscar y proponer estrategias de enseñanza distintas; y por otro lado, estudiantes involucrados con su proceso de aprendizaje, con una actitud crítica de la enseñanza, pero también de su propio compromiso con esta”, indicó la Dra. Moncada.

Finalmente, el Dr. Ortiz sostuvo que “queremos postular a fondos internos para entender de mejor manera cómo fomentar el aprendizaje en asignaturas complejas de ingeniería;  como también para consolidar y organizar todo lo que hemos aprendido, y compartirlo con los pares”, concluyó.

 

 

Te Recomendamos

Jueves 27, Octubre

Taller de Igualdad de Género marca la jornada en sesión CUECH en Valdivia

Las y los rectores de las Universidades Públicas, analizaron los alcances y desafíos de las políticas de igualdad de género desarrolladas al interior de las universidades estatales, a partir de experiencias en algunas de ellas, en el marco de su reunión mensual en la ciudad de Valdivia.

Saber más
Miércoles 26, Octubre

Más de 200 vacantes de trabajo y prácticas: UOH lanza su segunda Feria Laboral y de Prácticas Profesionales

Entre el 24 y 27 de octubre estará disponible la feria en Campus Rancagua y Campus Colchagua, además de todas las oportunidades disponibles en ferialaboral.uoh.cl

Saber más
Martes 13, Septiembre

Universidades estatales cuentan con unidades de género en todas sus instituciones

Este 15 de septiembre comenzará a regir la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior.

Saber más