Biofábricas UOH: avances e innovaciones sobre el uso de bacterias en biorremediación
- Los primeros pasos de estas investigaciones se presentaron en el marco del Seminario “Bacterias en Biotecnologías y Bioprocesos: impulsando el futuro de las técnicas y aplicaciones industriales”, realizado en el Campus Colchagua UOH.
El investigador del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Yoelvis Sulbarán Bracho, presentó los avances acerca de la “utilización de bacterias como potenciales biofábricas, tanto para la producción de compuestos de importancia biotecnológica, como para el desarrollo de procesos en biorremediación”, siendo esto una respuesta degradable a la gran cantidad de productos contaminantes que afectan significativamente los distintos ecosistemas, y en gran medida a los seres humanos.
El experto indicó que estos adelantos en biotecnología consisten en “la utilización de este tipo de bacterias biotecnológicas aisladas de ambientes extremos para la producción de bioplásticos a partir de los mismos desechos, como para la degradación de contaminantes, tales como hidrocarburos, basura doméstica, plásticos, y demás residuos agrícolas”.
Igualmente señaló que el desarrollo de estas alternativas en biorremediación podría contrarrestar el impacto que causa la concentración de plásticos en el ecosistema, así como la acumulación de microplásticos que tienen a adherirse a los lípidos, tejidos adiposos y grasos del ser humano, que en muchos casos resultan en cánceres hepáticos y otras enfermedades.
Grandes desafíos, distintos enfoques
La ponencia del Doctor en Biotecnología, también se centró en la necesidad de desarrollar alternativas biológicas que permitan a los ingenieros ambientales enfrentar los desafíos de la contaminación, particularmente en una región donde los suelos están expuestos a gran cantidad de desechos. Sulbarán Bracho apuesta porque estos profesionales se hagan de herramientas capaces de transformar la biotecnología en una aliada clave para la recuperación de ecosistemas dañados. “Sobre todo para que nuestros futuros profesionales tengan la capacidad de utilizar herramientas biológicas que les permitan degradar estos compuestos contaminantes que subyacen en el ecosistema, y que afectan de igual modo la vida humana”.
Como dato adicional, el investigador destacó que “su presentación en este seminario formó parte de los resultados de su tesis doctoral iniciada en 2022”, aclarando que los estudios en biorremediación seguirán avanzando en el ICA3-UOH con otros enfoques, que no solo contemplen la utilización de bacterias de la Antártida, como se realizó en la primera etapa de investigación, sino el uso de insectos para aislar microorganismos con aplicaciones biotecnológicas. Con lo cual, se podría evolucionar en distintas maneras de abordar problemas ambientales, en virtud de ofrecer soluciones más accesibles y efectivas, completó el ponente invitando a contribuir con la preservación de los ecosistemas.