● Lun 22 de Mayo 2023

Avanza la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo en O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
Estrategia Regional de Desarrollo

 

  • En abril de este año, el Gobierno Regional y la Universidad de O’Higgins (UOH) firmaron el convenio que iniciará la construcción del importante documento. Recientemente, el equipo técnico de la UOH detalló los pasos a seguir al Consejo Regional (CORE).

 

La construcción de una propuesta en base al diálogo y la participación, así como el levantamiento de datos sobre la Región de O’Higgins, son los principales ejes del proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), la que continúa dando nuevos pasos.

¿Qué es la ERD?

La ERD es consecuencia del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la UOH destinado a proponer un diagnóstico sobre las falencias y oportunidades de la región y una propuesta específica de acciones y políticas públicas para los próximos 15 años.

El equipo técnico de la UOH dio a conocer la metodología para la construcción de la ERD al Consejo Regional O’Higgins (CORE), instancia en la cual se precisaron los alcances de esta iniciativa que se construirá sobre el análisis de las 33 comunas de la región.

La ERD entregará lineamientos de política pública con una evaluación actualizada sobre la situación presente y futura de la región. Para proponer, posteriormente, un plan de acciones específicas que guíen su implementación.

“Es una gran responsabilidad y muy motivante participar de la construcción de esta Estrategia, en conjunto con el Gobierno Regional de O’Higgins. Hemos aportado desde el inicio de la UOH al crecimiento de esta región y esperamos hacer una nueva contribución –desde la academia- para que se aúnen visiones, esperanzas, prioridades y necesidades, con una mirada transversal y comprometida por el bien mayor del territorio y su gente. Ese es nuestro compromiso”, destacó el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa Fontecilla.

Positiva reacción

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya reiteró la importancia de este hecho inédito para la región, pues “por primera vez un Gobierno Regional, junto a una Universidad, se unirán a generar una estrategia regional de desarrollo dialogando con las y los actores sociales en el territorio”. Además, remarcó la importancia de construirla “desde abajo hacia arriba”, calificando esta presentación ante CORE como “un paso importante más” del proceso.

El Gobernador hizo una invitación a las y los líderes de nuestra región a participar de esta tarea “ya que la puerta está abierta para todos y todas”. Además, enfatizó la necesidad de encuentro de la comunidad regional, “para generar miradas afines y también reconocer nuestras legítimas diferencias y avanzar en acuerdos estratégicos que se hagan cargo de nuestra historia e identidad”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de la UOH, Eolo Díaz-Tendero, reforzó la importancia del “diálogo como el camino a seguir y cuyo resultado será un mandato”. Además, subrayó la necesidad de que estas definiciones no queden sólo escritas y archivadas.

Seminario de lanzamiento

Otro hito que marcará el inicio de este proceso será el Seminario “Participación, Planificación y Territorios: Retos para las Estrategias de Desarrollo Regional”. Esto, con la finalidad de continuar informando, debatiendo y reflexionando sobre esta estrategia.

Esta actividad contará con la participación de la máxima autoridad regional y el Rector de la UOH, así como de la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), Georgiana Braga-Orillard, junto a líderes y lideresas de la región.

El evento será de carácter híbrido (presencial y online) y se realizará el jueves 1º de junio de 2023, a partir de las 09.00 horas, en el auditorio del Campus Rancagua UOH, ubicado en Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 611 de la capital regional.

El seminario será abierto y gratuito para toda la comunidad regional. También podrá participar en línea en el link https://bit.ly/SeminarioERD. Para mayor información escribir a estrategiaregional@uoh.cl.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más