● Mié 15 de Mayo 2024

Académico ICA3 obtiene beca como investigador visitante en el Instituto Federal Goiano de Brasil

Escrito por Universidad de O'Higgins
Dilier Olivera

 

  • La iniciativa es financiada por la Fundação de Amparo à Pesquisa del Estado de Goiás y beneficiará al investigador Dilier Olivera Viciedo.

 

Una excelente noticia recibió el académico Dilier Olivera Viciedo, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins. Desde Brasil le informaron que obtuvo la beca como profesor/investigador visitante en el Instituto Federal Goiano de ese país, iniciativa que es financiada por la Fundação de Amparo à Pesquisa del Estado de Goiás (FAPEG).

Así, el académico ICA3 se abocará a una cooperación entre investigadores del Instituto Federal Goiano – Campus Rio Verde y la Universidad de O’Higgins. Esta propuesta tiene un alcance internacional y busca abordar los desafíos del cambio climático, enfocándose en dos aspectos clave: adaptación y mitigación. La adaptación, centrada en los ecosistemas, busca encontrar formas de convivir con el cambio climático. Para lograrlo, el estudio tiene como objetivo examinar los efectos del aumento de temperatura debido al cambio climático y la inoculación de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, como Azospirillum brasilense, que también son fijadoras de nitrógeno en gramíneas”, explica.

Agrega que, además, la investigación busca contribuir al Plan ABC (Agricultura de Baja Emisión de Carbono), reduciendo el uso de fertilizantes nitrogenados y las emisiones de gases de efecto invernadero. “Los resultados serán difundidos tanto en la comunidad académica como entre los agricultores, con el fin de proporcionar información valiosa para el manejo de las plantas en estudio frente al inminente cambio climático”, señala.

Para el Dr. Dilier Olivera esta pasantía representa una invaluable experiencia internacional. “Me permitirá establecer conexiones con investigadores y programas de postgrado en Brasil, contribuir a proyectos de investigación sobre cambio climático y agricultura sostenible, y compartir conocimientos en nutrición vegetal y fertilidad del suelo”.

Puntualiza que la experiencia le permitirá desarrollar nuevas perspectivas y redes profesionales que aumenten la visibilidad de las investigaciones ICA3-UOH a nivel internacional, “especialmente al trabajar directamente con la Dra.  Katia Aparecida de Pinho Costa, con quien ha colaborado en varios proyectos y publicaciones sobre el impacto del cambio climático en plantas forrajeras”.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más