● Mar 30 de Abril 2024

Académica ICA3 es la nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencia del Suelo

Escrito por Universidad de O'Higgins
Claudia Rojas, presidenta Sociedad Chilena de Ciencia del Suelo

 

  • La Dra. Claudia Rojas señaló que espera seguir trabajando para que Chile cuente con una Ley Marco de Suelos.

 

Los suelos son un componente esencial de los ecosistemas terrestres. Proporcionan soporte físico, nutrientes, filtración de agua, regulación climática y estabilidad del paisaje. De allí que su conservación y manejo sostenible son fundamentales para garantizar la salud y la resiliencia de los ecosistemas en todo el mundo.

En Chile, la Sociedad Chilena de Ciencia del Suelo (SChCS) es una organización que busca, a través de sus asociados, desarrollar, fortalecer y difundir el conocimiento de todas la ramas de la Ciencia del Suelo, aquellas que estudian las propiedades físicas, químicas y biológicas y la naturaleza del suelo, en su relación con la producción silvoagropecuaria y el medioambiente que le rodea.

En este contexto es que la SChCS anunció una nueva directiva para guiar los destinos de la Sociedad por los próximos dos años.  A la cabeza se encuentra la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Claudia Rojas Alvarado, junto a Mauricio Schoebitz Cid (U.Concepción); Yasna Tapia Fernández  (U.Chile) y Fabio Corradini Santander (INIA La Platina).

“Esperamos continuar con un trabajo muy dedicado que se ha hecho en los últimos años, por parte de sociedades científicas, incluyendo la SChCS, además de investigadores/as y profesionales del suelo, para que Chile cuente con una Ley Marco de Suelos”, aclaró la recién electa presidenta de la Sociedad.

Señaló que esperan continuar con el mismo compromiso y motivación, al igual que la directiva saliente, para contar con este marco legal que amplíe el estudio de los suelos a zonas del país poco caracterizadas, y que propenda a la protección de estos ecosistemas vivos y la valoración de sus servicios ecosistémicos.

La importancia de convocar a nuevas generaciones de profesionales e investigadores del suelo, de las áreas donde históricamente se ha estudiado este recurso, como lo son la Agronomía, las Ciencias Forestales y la Química Ambiental, así como áreas dónde la ciencia del suelo también ha comenzado a ser parte de programas de formación, como en los casos de las carreras relacionadas con los Recursos Naturales, Conservación de la Naturaleza y las Ciencias Ambientales, es otra de las motivaciones que le llevó a tomar este desafío. “Es importante que no solo los científicos y profesionales que actualmente trabajamos en el estudio de los suelos comprendan y destaquen en su quehacer el valor del estudio de los suelos desde la interdisciplina, ya que estos tienen un rol fundamental en prácticamente todos los procesos que ocurren en la biósfera, las nuevas generaciones tienen mucho que aportar en esta materia”, añadió la académica.

En lo personal aclaró que es una satisfacción que sus pares reconozcan el trabajo realizado, “fue muy grato que mis colegas destacaran la labor decidida y perseverante que ven en mí, especialmente cuando me involucro en iniciativas dentro y fuera de la academia. Es una gran responsabilidad, por lo que espero lograr los objetivos que nos propongamos como nueva directiva”, añadió.

Respecto a los que significa para la Universidad y el ICA3, la académica destacó que es “un respaldo al trabajo que estamos realizando como institución y también una responsabilidad que la Universidad asume. Una de las primeras áreas de investigación que comenzó a desarrollarse en el ICA3, desde sus inicios, fue precisamente la ciencia del suelo. Desde el 2017 hemos crecido de forma importante en cuanto a proyecto de investigación, vinculación y educación ambiental, así como también en investigadores en el área, estudiantes involucrados y reconocimiento de la región al trabajo desarrollado”, finalizó.

Que ICA3 y la UOH estén presentes en la directiva de la SChCs -indicó la académica- supone un desafío para seguir fortaleciendo el área dentro de la Escuela y el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más