● Sáb 26 de Noviembre 2022

Académica de la Universidad de Viena dictó charla sobre la historia de las pruebas estandarizadas internacionales en Chile

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación UOH

 

Cristina Alarcón-López entregó su punto de vista a los/as estudiantes de la Escuela de Educación de la UOH.

 

 

En el marco de la asignatura Historia y Fundamentos de la Educación en Chile, la académica e investigadora de la Universidad de Viena (Austria), Cristina Alarcón-López, charló con los/as estudiantes de las diferentes carreras de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins, sobre la aplicación de evaluaciones estandarizadas internacionales en el sistema educativo chileno, desde una perspectiva histórica.

La actividad fue coordinada por Camila Pérez Navarro, académica del Instituto de Ciencias de la Educación, y Nidia Paredes Valdivia, profesora adjunta de la Escuela de Educación.

Cristina Alarcón-López, doctora por la Universidad de Humboldt y maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires, es especialista en Historia de la Educación y Educación Comparada. Sus investigaciones se han centrado en procesos de transferencia y cooperación educativa y cultural entre Europa, Estados Unidos y América Latina, mediciones internacionales de aprendizaje, test de aptitud, movimientos escolares y postdictadura.

En su exposición, la Dra. Alarcón-López relató cómo, desde la década de 1920, se gestó en Estados Unidos -bajo una lógica meritocrática que seleccionaba a los ‘mejores estudiantes’- una cultura de evaluación de los aprendizajes. Este proceso, que impactó globalmente, también permeó la cultura educativa chilena. Desde mediados del siglo XX, la política educativa nacional se orientó a la aplicación de las evaluaciones estandarizadas, tanto como mecanismo de evaluación de aprendizajes como de selección de estudiantes.

“Como última actividad oficial en Chile tuve la oportunidad de dar una charla sobre la historia de pruebas estandarizadas internacionales en Chile (desde la Prueba de Aptitud Académica hasta PISA). Fue una experiencia fue muy enriquecedora, no solamente por el hecho de tener la oportunidad de conocer una nueva y pujante universidad regional pública como lo es la UOH, sino también por poder compartir con estudiantes, profesoras e investigadores locales, conocer sus historias de vida, sus inquietudes y sus temas/proyectos de investigación/docencia”, señaló la Dra. Alarcón-López.

Asimismo, la académica dialogó con estudiantes, académicas/os y funcionarias/os del Ministerio de Educación sobre los efectos de las evaluaciones estandarizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el sistema escolar chileno. “Percibí un ambiente universitario muy abierto, dinámico y colaborativo, con la clara intención de insertarse y nutrir el contexto y comunidad en que la institución se localiza. Me voy muy motivada, con deseos de seguir colaborando”, indicó.

Te Recomendamos

Miércoles 19, Junio

UOH y Embajada del Reino de los Países Bajos unen esfuerzos por la cooperación internacional

La jornada incluyó reuniones entre autoridades para compartir avances académicos y visitas a proyectos colaborativos.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Alarma por aumento de infartos en menores de 45 años: ¿Qué está fallando?

El estrés y un estilo de vida sedentario son algunas de las causantes del incremento significativo de ataques al corazón en adultos jóvenes.

Saber más
Miércoles 19, Junio

Académico UOH acercó la dendrocronología a estudiantes de la Escuela Básica de Chacayes

Alejandro Venegas-González, del ICA3, dictó una charla con el objetivo acercar conceptos fundamentales a los estudiantes.

Saber más