● Vie 26 de Abril 2024

Académica de intercambio ahonda en la afectación del cambio climático en ecosistemas ribereños

Escrito por Universidad de O'Higgins
Claudia Rojas y Kate Tully - Cambio climático en ecosistema ribereños

 

  • Kate Tully, profesora asociada de la Universidad de Maryland, estudia la problemática de los suelos de uso agrícola cercanos a la costa que se ven afectados por el alza del nivel del mar y la intrusión salina.

 

Con más de 6 mil kilómetros de costa, Chile es unos de los países que debe tener muy en cuenta el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, uno de los impactos más visibles y preocupantes del calentamiento global. Este fenómeno que se da como resultado del derretimiento de glaciares y capas de hielo en los polos, así como de la expansión térmica del agua debido al aumento de la temperatura global, puede provocar la inundación de áreas costeras bajas, erosionar las costas, contaminar acuíferos subterráneos y salinizar la tierra cultivable, afectando a las comunidades costeras, la infraestructura, la agricultura y la biodiversidad.

De allí que el desafío haya interesado a la Dra. Kate Tully, profesora asociada de la Universidad de Maryland, quien gracias a una beca Fullbright se encuentra de visita en la Universidad de O’Higgins estudiando la situación de las costas en la Región de O’Higgins y la afectación que ya puede tener en los terrenos agrícolas de la zona.

“Mi intención era trabajar más con algunos investigadores chilenos, como la Dra. Claudia Rojas, quien tiene un proyecto -junto a otros investigadores/as- en el estudio de los efectos del cambio climático y presiones antrópicas en ecosistemas costeros. Estoy muy interesada en este intercambio, pues podemos entender mejor si estamos colaborando Chile y los Estados Unidos”, explica la académica.

Agrega que se encuentra trabajando –actualmente- en el área de Pichilemu, donde hay evidencia de la ocurrencia de intrusión de agua salada. “Prontamente –junto a la Dra. Rojas y otros investigadores del ICA3- vamos a participar en una nueva campaña de monitoreo de suelos y toma de muestras, para que podamos entender mejor lo que está pasando acá en Chile, específicamente en la comuna de Pichilemu”, puntualizó.

“La Dra. Tully se encuentra desde enero en nuestro país y estará trabajando con nosotros hasta mayo de este año. Esto en el contexto de la beca Fulbright, que promueve intercambios de académicos y estudiantes entre Chile y Estados Unidos. Esta visita también cuenta con el apoyo de la Dirección de Internacionalización UOH y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado”, explica la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), Dra. Claudia Rojas.

La académica ICA3 señala que durante la estadía de Kate Tully han tenido la oportunidad de realizar trabajo en terreno, asistir a encuentros científicos y discutir ideas de próximos proyectos de investigación entre ambas casas de estudios. Esta colaboración se basa en el interés por entender el impacto del cambio climático en zonas productivas y ambientes naturales de la costa de Chile. “Hoy, la Dra. Tully expuso sobre el impacto de la intrusión salina, que es el movimiento de las sales del mar hacia los cuerpos de agua en el continente y los ecosistemas terrestres, lo que va muy en línea con un proyecto institucional que tenemos en la Universidad, financiado por Mineduc, que trabajamos en Pichilemu y donde estamos evaluando cuán vulnerables son esos ecosistemas costeros a fenómenos de cambio climático”, indicó.

La sal y los cultivos

En el marco del Ciclo de Seminarios ICA3, que se desarrollan en el Campus Colchagua UOH, la Dra. Kate Tully presentó la ponencia “La inundación visible: la biogeoquímica de la intrusión de agua salada en las tierras agrícolas costeras”, donde planteó la problemática de salinización de los ecosistemas cercanos al mar, que se ven afectados por el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

“El cambio climático está afectando a todas las comunidades del planeta de diferentes maneras. En Chile, hay una gran costa, y muchas áreas que pueden estar afectadas por el cambio climático. Específicamente por el aumento del nivel del mar. Es un tema que me interesa mucho y siempre estoy tratando de desarrollar nuevos programas en esta área de investigación”, señala la Dra. Tully.

En Maryland, la académica trabaja en predios agrícolas cercanos al mar, afectados por la salinización y la relación de ésta con la liberación de fósforo desde los suelos a cuerpos de agua y la capacidad de almacenamiento de carbono en los suelos. La académica explicó cómo abordaron la gestión de dichos campos explorando posibilidades de cultivos tolerantes al alto contenido de sales y cómo el uso de especies vegetales puede ayudar a recuperar estos ecosistemas, como parte de las soluciones estudiadas durante la investigación.

“Es muy importante conocer cómo la intrusión de sal de mar a los suelos agrícolas y a los bosques costeros puede afectar dichos ecosistemas, al igual que la producción de alimentos y las formas de vida en los territorios afectados, para así entender cuán vulnerables son estos al cambio climático y proponer alternativas de adaptación o mitigación. Nuestra región tiene la necesidad de prepararse para estos fenómenos y también preparar a las futuras generaciones de ingenieros ambientales y agrónomos para que aborden estos desafíos”, finalizó la Dra. Claudia Rojas.

Puedes revisar la exposición completa en ESTE ENLACE.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más