● Mié 12 de Abril 2023

A partir de abril regresan las charlas del ciclo “Ciencias desde la Barra”

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ciencias desde la barra

 

  • El conversatorio científico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, retomará sus charlas abiertas a la comunidad este 18 de abril en el Barley Restobar de Rancagua.

 

Buscando acercar las ciencias a la comunidad a través de una conversación amena, en un espacio que mezcla el divertimento con las ciencias, tecnologías e innovación, la Universidad de O’Higgins (UOH) retomará el ciclo de charlas “Ciencias desde la Barra”, a partir del 18 de abril en Barley Restobar de Rancagua.

Con una gran convocatoria, la primera temporada de esta iniciativa realizó tres encuentros con un total de seis charlas, abarcando diversos temas como la neurociencia, inteligencia artificial, matemáticas, ciencias geológicas; todo con un enfoque dinámico e interactivo que permitió a las y los científicos interactuar con el público asistente, acercando la Academia y el conocimiento a la comunidad.

Para el inicio de esta nueva temporada, expondrá -en primer lugar- la académica del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Dra. en biología Integrativa, Natalia Villavicencio, con el tema “Esquivando la extinción: 13.000 años de historia natural y cultural desde San Vicente de Tagua Tagua”.

Natalia Villavicencio es coordinadora científica del área peleontológica del proyecto “Tagua Tagua Milenaria” y se adjudicó este año el proyecto Fondecyt de Iniciación en la Investigación para estudiar el registro fósil de las especies de vertebrados de la desaparecida laguna de Tagua Tagua y así reconstruir las comunidades en distintos momentos de la prehistoria, cuando se vieron afectadas por importantes cambios ambientales.

Sobre su charla nos comenta que “será un viaje de miles de años, partiendo desde la última edad del hielo hasta tiempos presentes y contado gracias a las excavaciones que hacemos año a año en San Vicente de Tagua Tagua. Espero que todos lo disfruten”.

En relación a este tipo de iniciativas y la posibilidad de compartir directamente los resultados de su investigación con la comunidad, la académica señala que: “es muy importante y especial poder compartir las investigaciones llevadas a cabo en la Región de O’Higgins y nuestro conocimiento sobre el pasado milenario de esta región con las personas de la misma”.

La segunda exposición, estará a cargo del Dr. en física y profesor de la Universidad de O’Higgins, Pablo Gutiérrez, titulada “De lágrimas y lluvia: explorando lo efímero de las gotas de agua”. Con ella el académico busca “poner en valor el estudio científico de la mecánica de fluidos, en particular de las gotas de agua. Tanto por su interés desde la física, como por su relevancia en procesos ambientales y de ingeniería”.

La actividad se realizará entre las 18:30 y 20:00 horas de este martes 18 de abril en el Barley Restobar (ex Golden), ubicado en Alameda 063, Rancagua. La invitación es para mayores de edad con intereses científicos.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más