Estudiantes de Ingeniería Ambiental exploraron la biodiversidad de la Reserva Nacional Río Cipreses
- Durante la actividad, se estudió la biodiversidad de la reserva y se identificaron árboles endémicos, así como fauna nativa.
Con el objetivo por conectar la teoría con la práctica, estudiantes del curso “Ecología” de la carrera de Ingeniería Ambiental de segundo año de la Universidad de O’Higgins realizaron una visita educativa a la Reserva Nacional Río Cipreses, situada en la precordillera de Los Andes, permitiéndoles explorar diversos senderos y analizar la biodiversidad presente en este significativo ecosistema.
Durante la visita, se observó y estudió varios árboles endémicos. Asimismo, pudieron identificar fauna nativa endémica, como el loro tricahue, una especie en peligro de extinción que encuentra refugio en esta reserva.
El académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Alejandro Venegas-González, destacó la importancia de experiencias de campo como ésta para la formación de futuros ingenieros ambientales. “La visita a la Reserva Nacional Río Cipreses ha sido una experiencia invaluable para nuestras/os estudiantes. No solo han podido aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase, sino que también han desarrollado una comprensión más profunda de la importancia de conservar la biodiversidad de Chile Central”.
“Al recorrer los senderos de la reserva y observar directamente la flora y fauna endémicas, los estudiantes pueden apreciar la riqueza y la fragilidad de estos ecosistemas. Es fundamental que comprendan que la protección de la biodiversidad no es solo un concepto abstracto, sino una responsabilidad concreta que recae en cada uno de nosotros”, agregó.
La Reserva Nacional Río Cipreses, con su vasta extensión y diversidad de especies, ofrece un escenario ideal para la educación ambiental. Este tipo de actividades permite a los estudiantes no solo adquirir conocimientos prácticos, sino también desarrollar una conciencia ambiental crítica.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más




