● Jue 04 de Enero 2024

24 proyectos Fondecyt de iniciación en investigación y Fondecyt de postdoctorado se adjudicó la Universidad de O’Higgins este 2024

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Con una tasa de adjudicación del 48% y 40%, respectivamente, superando el promedio nacional, la casa de estudios regional sigue fomentando y fortaleciendo el desarrollo de la investigación científica local.

 

Catorce proyectos en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación y diez iniciativas en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado, que promueve la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fueron adjudicados a la Universidad de O’Higgins (UOH) este año 2024.

“Se trata de una de las tasas de adjudicación más altas que hayamos obtenido en nuestra corta historia. Un 48%, en iniciación, y 40%, en Fondecyt postdoctorado, una cifra que está sobre el promedio nacional, y que demuestra el trabajo que como casa de estudios regional estamos realizando desde el cuerpo de investigadoras e investigadores”, aseguró la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UOH, Dra. Paula Irles.

Por su parte, el director de Investigación UOH, Dr. Daniel Casagrande, comentó que “haber adjudicado 14 proyectos de Iniciación es un logro muy importante que nos coloca entre las primeras universidades a nivel nacional para este concurso. Este resultado, junto con los 10 proyectos de postdoctorado adjudicados, es una clara señal de la calidad del plantel de investigadores de nuestra joven universidad”.

El objetivo de estos Concursos Fondecyt es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, promoviendo el trabajo de nuevos investigadores(as), a través del financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Cada uno de los Institutos de investigación UOH (Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería, Educación y Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales) obtuvieron proyectos adjudicados, lo que permitirá que la investigación que se realiza en estas áreas siga aportando a la generación de conocimiento, y que este sea de alta relevancia para los desafíos regionales y nacionales.

Conoce los proyectos adjudicados:

FONDECYT DE INICIACIÓN 2024

Humberto Aponte Díaz, ICA3: “Effect of microplastics on soils from different land use types: assessing their interaction with metal(loid)s and effects on soil microbial communities under realistic conditions”.

Laura Becerril, ICI: “Is Easter Island (Rapa Nui) still active? Following the traces of its recent volcanism”.

Lina Calle, ICED: “De escritor-estudiante a escritor-docente: negociaciones en las identidades letradas de futuros docentes durante su formación práctica”.

Ricardo Fuentealba Fuentes, ICSO: “Desarrollo desigual y la política del riesgo de desastres: hacia una resiliencia justa en el Chile post-estallido”.

Carmelo Galioto, ICED: “Significados de calidad educativa en la Nueva Educación Pública: hacia una interpretación filosófica”.

Erwin González Guarda, ICI: “Assessing seasonal mobility of extinct proboscideans during the Last Glacial Termination in central Chile”.

Jairo Lucero, ICSO: “Valoración y estándar probatorio en el proceso ambiental en Chile. Una propuesta teórica probatoria hacia la justicia ambiental”.

David Martínez, ICED: “El rol de la formación ciudadana en la Formación Inicial Docente: creencias, aproximaciones y estrategias”.

José Mela, ICED: “La función del cine como dispositivo para promover experiencias interculturales y el fortalecimiento de la inclusión social entre estudiantes migrantes y chilenos/as en escuelas públicas de O’Higgins y el Maule”.

Andrea Müller, ICA3: “Chilean honey hydrogel: a novel antimicrobial against staphylococcus pseudintermedius and wound healing biomaterial”.

Enrique Ortiz Vidal, ICI: “Flow-Induced Vibration in Pipes subjected to Gas-Liquid Multiphase Flow”.

Dana Pizarro, ICI: “Problems in optimal stopping theory”.

Nicolás Santander, ICS: “Role of cholesterol in brain vascular development of mouse embryos”.

Santiago Tassara, ICI: “Tracing the links between the volatile composition and oxygen fugacity of magmas, their ore fertility, and crustal thickness: A regional scale investigation of the Miocene to Mio-Pliocene arc segment of the Andes of central Chile”.

FONDECYT DE POSTDOCTORADO 2024

Ximena Calle, ICS: “The role of MUL1 in vascular dysfunction in angiotensin II-induced arterial hypertension model”.

Lisbeth Carrero, ICI: “Resultados de existencia y periodicidad de soluciones para EDPs locales y no-locales de tipo semilineal”.

Emmy González, ICED: “Impacto del feedback y el feedforward digital en la producción de géneros académicos por estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación”.

Emanuel Guajardo, ICS: “Identificación y caracterización de nuevos factores transcripcionales asociados a la respuesta hiperestrogénica en el contexto de la paradoja del estrógeno en HPA idiopática: efecto del dimorfismo sexual sobre células musculares lisas de arteria pulmonar”.

Robert Guaman, ICI: “Estrategia de visual servoing basado en gemelos digitales para controlar un brazo robótico utilizando cámaras de eventos en aplicaciones de construcción automatizada”.

Emilio Jofré, ICS: “Entrenamiento de fuerza y placer por el ejercicio en mujeres mayores: efectos de una programación de bajo esfuerzo percibido sobre la calidad de vida y su relación con el sistema endocannabinoide y proBDNF/BDNF”.

Diana Narváez, ICI: “Degenerate Sweeping Processes with Aplications to Optimal Control and Online Optimization”.

Álvaro Quintana Berlanga, ICA3: “Estudio del microbioma ambiental en ganaderías caprinas lecheras de sistemas mediterráneos en dos continentes”.

Yoelvis Sulbaran, ICA3: “Impact of the microbiota on insect reproductive success: unraveling critical functions from tissue growth and development to maternal care”.

David Villacis, ICI: “Nonsmooth Stochastic Bilevel Learning”.

Te Recomendamos

Viernes 3, Mayo

Diputada Marcela Riquelme compartió su experiencia profesional con estudiantes de Derecho UOH

La legisladora impartió una charla sobre el rol del Derecho en la vida profesional y la importancia de la expresión oral y escrita en el ámbito legal, brindando a las/os estudiantes consejos prácticos para su futuro.

Saber más
Viernes 3, Mayo

UOH participa en delegación de LearnChile en Perú

Representantes de la casa de estudios promocionaron los programas de postgrado y afianzaron alianzas con universidades peruanas.

Saber más
Viernes 3, Mayo

UOH estudia las artes, las artesanías y los oficios tradicionales de la Región de O’Higgins

Académico José Mela lidera equipo de investigación que busca entregar datos que apoyen la creación de una futura Escuela de Artes, Artesanías y Oficios en la región, en un trabajo conjunto entre la UOH y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Saber más