● Lun 24 de Junio 2024

Nueve proyectos fueron adjudicados en la Primera Convocatoria de Innovación en Docencia UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Estas iniciativas proporcionarán a sus equipos un máximo de dos millones de pesos para su ejecución.

 

Durante el mes de marzo, la Dirección de Pregrado, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de O’Higgins, lanzó la Primera Convocatoria de Innovación en Docencia UOH, cuyo objetivo es colaborar con los equipos formativos para profundizar, diversificar y desafiarse constantemente en ir más allá del traspaso de los saberes disciplinares hacia la reflexión de sus propias prácticas, mejorando así el alcance de los resultados de aprendizaje.

La innovación en la docencia es un pilar fundamental en la formación académica de las/os estudiantes y futuras/os tituladas/os de la UOH. Así lo explica Karen Mesa Juliani, directora de Pregrado de la casa de estudios, quien destaca que “entendemos que este no es un fin en sí mismo, sino un medio para formar profesionales críticas/os, creativas/os y comprometidas/os con el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestra sociedad”.

Con respecto a la Primera Convocatoria de Innovación en Docencia UOH, la autoridad universitaria comenta que gracias a ella “hemos vislumbrado propuestas que adoptan un enfoque vanguardista en la enseñanza, integrando tecnologías emergentes, metodologías pedagógicas avanzadas y un fuerte vínculo con la comunidad y el entorno regional, y estamos entusiasmadas/os por ver los impactos positivos que estos tendrán en la experiencia educativa de nuestras/os estudiantes. Esto refuerza el compromiso con una educación superior de excelencia y relevancia regional”.

La convocatoria estuvo dirigida a docentes adjuntas/os y académicas/os de la institución. En total, se recibieron 14 postulaciones, adjudicando finalmente nueve proyectos:

Nombre del proyecto Responsable Proyecto Escuela Patrocinante
Trabajo colaborativo en Resolución de Problemas para facilitar el aprendizaje de la matemática en Ciencias Sociales. Ana San Martín Navarro

 

Ciencias Sociales
Lenguaje y ciudad: el paisaje lingüístico para una didáctica de la lengua con pertinencia territorial Miguel Ramos Riquelme Educación
Calificación Basada en Competencias: Adaptaciones Docentes en un Curso Transversal de la Escuela de Ingeniería David Salas Videla

 

Ingeniería
¡Profe, yo también existo!: Visibilizando Estudiantes LGBTQIA+ a través de la enseñanza basada en el contenido y el uso de un marco de enseñanza queer en el aula de Idioma Extranjero Inglés desde la Formación Inicial Docente (FID) Carlos Cifuentes Bravo

 

Educación
Formación de Educadoras Guía UOH “FEG-UOH” Catalina Recabarren Riesco Educación
Creación de libro electrónico (e-book) con propuesta didáctica en Lectura y Escritura Inicial, elaborado por futuros(as) profesores(as) de la Escuela de Educación UOH Ana Ramírez Balmaceda

 

Educación
Comunicarnos oralmente: cómo afrontar este desafío desde una perspectiva multimodal crítica de los Derechos Humanos Patricia Baeza Duffy

 

Educación
Integración de Patentes en Metodología Activa: Desarrollo y Evaluación en un Curso de Ingeniería Mecánica Enrique Ortíz Vidal

 

Ingeniería
Diseño e implementación de Laboratorio de Física y Operaciones Unitarias Rodrigo Bahamondes Soto

 

Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambiental

Las adjudicaciones proporcionarán a los equipos ejecutores un máximo de dos millones de pesos por proyecto, los cuales se verán implementados durante el segundo semestre de este año, dentro de los espacios formativos de la Estatal de O’Higgins.

Un libro creado por futuras/os profesoras/es

Promover el desarrollo investigativo y creativo del estudiantado de pedagogía en la región es la motivación principal del proyecto “Creación de libro electrónico (e-book) con propuesta didáctica en Lectura y Escritura Inicial, elaborado por futuros(as) profesores(as) de la Escuela de Educación UOH”, el cual es liderado por Ana Ramírez Balmaceda. Este representará “una oportunidad para establecer una línea de producción de libros y recursos pedagógicos por parte de las/os estudiantes de pedagogía”.

La docente adjunta de la Escuela de Educación comenta que el objetivo de esta iniciativa es “colaborar directamente con las/os profesoras/es del territorio y a nivel nacional, ofreciendo un producto de descarga gratuita y virtual que complementará los procesos didácticos de lectura y escritura inicial. Este recurso educativo tendrá como sello haber sido escrito por profesores en formación de la UOH”.

En el segundo semestre 2024 se realizará una nueva Convocatoria de Innovación en Docencia y desde ya se extiende la invitación a postular a quienes cumplen un rol formativo dentro de la UOH, para soñar con nuevas formas de enseñar.

Te Recomendamos

Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más
Martes 9, Julio

Ocupación aumentó respecto de los 4 años anteriores en la Región de O’Higgins

Estadística del trimestre marzo-mayo es parte del análisis del boletín Termómetro Laboral en base a los principales índices del mercado en la región.

Saber más
Martes 9, Julio

Se abren las postulaciones para el premio “For Women In Science 2024”

Desde su implementación en Chile, la iniciativa liderada por Fundación L’Oréal y UNESCO ha destacado la labor de 40 científicas chilenas.

Saber más