Los retos energéticos para la Región de O’Higgins y el país son desafiantes, de la mano de la megasequía que afecta a Chile y la necesidad de ampliar la matriz energética. De allí que generar alianzas entre la academia y la autoridad permiten trabajar soluciones conjuntas, que optimizan el trabajo en el área.
En ese contexto se dio la visita del seremi de Energía de O’Higgins, Claudio Martínez, a las oficinas del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), donde se reunió con académicos y académicas, encabezados por el director de la entidad, Rodrigo Verschae, y conoció el trabajo investigativo que allí se realiza, los proyectos que actualmente se ejecutan y las posibilidades de convergencia para futuras colaboraciones entre ambos estamentos.
La autoridad regional señaló que más allá de una reunión protocolar, “estamos buscando estrechar lazos para el desarrollo de la región en el ámbito energético. Saber cómo vamos a descarbonizar la región y hacer una transición energética justa, con la ayuda de la docencia y la investigación ciéntifica que realiza la universidad. Es fundamental contar con insumos que demuestren cómo vamos a desarrollar nuestra región y si vamos por buen camino, y ahí la Universidad es fundamental”, comentó Claudio Martínez.
Rodrigo Verschae, director del instituto, explicó que, en esta primera reunión, “buscamos un acercamiento porque tenemos muchos puntos en común para trabajar en pro del desarrollo regional. Ya tenemos un número importante de académicos/as que están ejecutando proyectos de investigación en este ámbito y queremos vincularnos fuertemente con la seremía”, puntualizó.
“Desde la UOH estamos investigando en temas como electro-movilidad, microredes, energías renovables y además la seremía muestra mucha apertura para trabajar y mejorar las capacidades regionales en el área energética”. Agregó que la investigación impulsada desde la UOH se encuentra muy bien posicionada en el área energética.