ECOS-ANID: Cooperación científica Chile-Francia celebra su 30º aniversario en Campus Rancagua de la UOH
La celebración contará con una jornada de actividades, que se realizará el martes 25 de octubre de 2022 en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Embajada de Francia en Chile celebran el 30º aniversario del Programa Bilateral de Cooperación Científica Franco-Chilena: ECOS-ANID, con una jornada de actividades, que se realizará, el martes 25 de octubre de 2022 en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, además de su transmisión por vía remota (Youtube UOH: https://youtu.be/ZZevdSQc8wE).
La iniciativa fue creada el 25 de octubre de 1992, por decisión de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación Nacional y de la Investigación de Francia. La misión de su comité es la evaluación de proyectos y el apoyo al intercambio científico y universitario con Latinoamérica, marco bajo el cual se formaliza la cooperación científica entre Chile y Francia, gracias al programa ECOS-ANID, principal herramienta de financiamiento público de la movilidad entre investigadores de ambos países.
La celebración de las tres décadas del programa será una oportunidad para destacar la solidez de esta iniciativa, desde su creación en los años 90, sus contribuciones al mundo de la investigación y sus desafíos para los próximos años.
Basada en una fructífera relación de larga data entre ambos países, el programa ECOS-ANID ha tenido un claro impacto en el mejoramiento de la calidad del trabajo colaborativo, involucrando a diversas instituciones y regiones de Chile.
“La cooperación científica entre Chile y Francia es de muy larga data. Su impacto en Chile ha sido realmente sustantivo. Ejemplar, diría yo. Si miramos la cooperación internacional en general, no puedo dejar de mencionar el rol de la cooperación con Francia durante el período de la dictadura en Chile. El gobierno francés en esa época creó las asociaciones de investigadores franceses y chilenos en varias áreas de la ciencia. Entre ellas, fueron especialmente activas las asociaciones en el área de la química, de la física y de la matemática. Estas asociaciones recibieron una subvención importante de parte del gobierno de Francia que permitía año a año, durante más de diez años, el intercambio de científicos entre ambos países. Una vez que regresa la democracia en Chile, el gobierno francés suspende las subvenciones a estas asociaciones y crea el programa ECOS, para su relevo. Este programa considera la cooperación científica entre ambos países de igual a igual, es decir, la cooperación deja su carácter asistencial que tenía en el pasado para devenir una cooperación de igual a igual entre científicos franceses y científicos chilenos”, explica el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa.