● Lun 07 de Noviembre 2022

Comunidad docente ICEC O’Higgins organiza observaciones astronómicas

Escrito por Daniel Gajardo

 

Una intensa jornada vivió la comunidad machalina de San Joaquín de los Mayos tras la visita de la agrupación “Astronomía San Fernando” quien acudió al lugar con telescopios que pudieron observar la Luna, Júpiter y Saturno; además de realizar un entretenido taller de cohetes.

Esta actividad fue organizada por la Comunidad de Aprendizaje RAMAREOL, del Programa ICEC implementado por la Universidad de O’Higgins. Macarena Muñoz, docente nexo de este grupo, menciona que “dentro de las temáticas que surgieron como interés está la astronomía. Hace poco tuvimos una charla con la astrónoma Romina Ahumada, asesora científica de ICEC O’Higgins y ahora pudimos concretar esta observación nocturna, la que nos ha permitido abrirnos a otros docentes, niños, niñas y apoderados”.

 

Nataly Carrasco, apoderada del sector manifestó estar feliz por el evento. “Venir a esta experiencia es fantástico, mis hijos y la niñez acá están muy divertidos, aprendimos a hacer cohetes, hemos podido observar el cielo, es muy entretenido. Esta experiencia reúne a las familias con los docentes y en una comunidad pequeña y familiar estas acciones se agradecen”.

A su vez, Emilia Riquelme, de 11 años, estudiante del colegio Gabriela Mistral participó de las observaciones junto a un grupo de amigos y amigas del sector de machalí y manifiesta estar encantada con esta actividad, pues le permite conocer lugares y personas diferentes, además de poder aprender más de ciencias que es lo que a ella le anima, pues participa de la academia científica del colegio.

“Queremos finalizar el año con una muestra que tiene que ver con el cuidado del planeta, otro tema de interés de la comunidad de aprendizaje. A esta actividad invitaremos a más docentes de las comunas de Rancagua, Machalí, Requínoa y El Olivar, de esta forma seguiremos ampliando nuestro público y podremos llegar a más niños, niñas y jóvenes, que es nuestro objetivo final”, finaliza la educadora de párvulos, Macarena Muñoz.

Sobre Programa ICEC O’Higgins

El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)  es una iniciativa de innovación pedagógica orientada a la mejora de la calidad de la educación en ciencias, que surge en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación y que en la región de O’Higgins es implementada por la Universidad de O’Higgins.

Actualmente se encuentra en periodo de ejecución el Curso de Capacitación en Indagación Científica para la Educación en Ciencias que está dirigido a docentes y educadoras de párvulos NT1 y NT2; junto a ello se organizan las Comunidades de Aprendizaje, conformadas entre educadoras y docentes ICEC, que se constituyen como un modelo de desarrollo profesional para la gestión autónoma del currículum de ciencias naturales utilizando la problematización colaborativa de la práctica pedagógica en ciencias como base para la resolución de problemáticas comunes.

Te Recomendamos

Martes 9, Julio

Estos son los 12 proyectos con los que la ciencia chilena contribuirá a la prevención y recuperación de los incendios forestales

En marzo de 2023, el MinCiencia, ANID e Itrend hicieron un llamado al mundo científico para que ayudara a resolver el desastre provocado por los incendios ese verano. El resultado son estos doce proyectos de investigación que dejarán instalada capacidad para enfrentar los desafíos futuros.

Saber más
Martes 9, Julio

Ocupación aumentó respecto de los 4 años anteriores en la Región de O’Higgins

Estadística del trimestre marzo-mayo es parte del análisis del boletín Termómetro Laboral en base a los principales índices del mercado en la región.

Saber más
Martes 9, Julio

Se abren las postulaciones para el premio “For Women In Science 2024”

Desde su implementación en Chile, la iniciativa liderada por Fundación L’Oréal y UNESCO ha destacado la labor de 40 científicas chilenas.

Saber más