Nelson Becerra Rojas Investigador Postdoctoral

Nelson Becerra
Grado Académico

Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Título(s) Profesional

Licenciado en Lengua y Literatura, Universidad de Viña del Mar.

Descripción

Nelson Becerra Rojas es profesor de Lenguaje y Literatura, Magíster en Lingüística Aplicada y Doctor en Lingüística. Sus áreas de investigación se vinculan con la terminología, los procesos de comprensión y producción del discurso disciplinar y la adquisición del conocimiento especializado en contextos de aprendizaje. Ha colaborado en proyectos de investigación nacionales e internacional, así como también ha realizado docencia en diferentes universidades del país. Actualmente es investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias de la Educación donde desarrolla un estudio sobre el conocimiento terminológico a través de la inserción disciplinar.

4

2

1

  • REVISTA Revista Pemo
  • 2022

Enseñanza del género Tesina (TFG) en Ingeniería Civil-Minería: Recursos para la escritura académica en español


• Nelson Enrique Becerra Rojas
  • REVISTA Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
  • 2021

Incorporación de dispositivos de enseñanza-aprendizaje de los géneros orales propios de la formación inicial en Derecho: el caso de la solemne oral


• Nelson Enrique Becerra Rojas

http://dx.doi.org/10.5354/0719-5885.2020.54883

  • REVISTA Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura
  • 2020

Escritura para la reflexión pedagógica: concepciones y géneros discursivos que escriben los estudiantes en dos carreras de pedagogía.


• Nelson Enrique Becerra Rojas

http://dx.doi.org/10.15443/rl2928

  • REVISTA Ibérica
  • 2015

La variación terminológica en la comprensión y producción de textos académicos: Propuesta de representación en un diccionario especializado de aprendizaje de Psicología


• Nelson Enrique Becerra Rojas
  • FOVI240153
  • Diciembre 2024 - Diciembre 2025
AdjudicadoMinisterio de Educación

Los Cuadernos de Escritura Guiada (CEG) constituye un material didáctico relevante para la implementación de la Estrategia LEC para Aprender del MINEDUC. Su llegada a las aulas del país representa un aporte para la enseñanza de la escritura a lo largo de la formación de niños, niñas y jóvenes. Por esta razón, nos proponemos indagar en torno a las variables que favorecen y limitan su implementación en las salas de clases de escuelas de tres regiones del país mediante diferentes métodos para la recolección de datos. Finalmente, el estudio espera ofrecer lineamientos respecto a cómo emplear adecudamente estos recursos didácticos para la escritura en las salas de clases del país.
Responsable Alterno
  • FOVI240153
  • Diciembre 2023 - Diciembre 2025
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins

Durante la Formación Inicial Docente (FID), los estudiantes deben adquirir conocimientos y desarrollar habilidades con el objetivo de insertarse en la disciplina y generar procesos de aprendizaje en sus futuros estudiantes. En este marco, la investigación que se propone tiene como objetivo del estudio el conocimiento terminológico en la formación de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas (PEM). Específicamente, se interesa por caracterizar el conocimiento terminológico en estudiantes de PEM a través de la inserción en la disciplina. Para alcanzar este objetivo se emplearán diferentes estrategias metodológicos, tanto cuantitativas como cualitativas. La convergencia de aproximaciones y métodos de recolección de datos propiciará la caracterización detallada del conocimiento que poseen en los estudiantes sobre los términos de su disciplina durante su formación académica y permitirá proyectar el uso de estas unidades en su futura labor docente en las aulas del país.
Responsable Alterno
  • Chile - Santiago

Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab para las ciencias e ingeniería

ISBN
978-956-01-0572-1
N° de Páginas
183
Idioma
Español
Editorial
Ril Editores
Editores
Sologuren, Enrique y Núñez, Carmen Gloria
Autores
Nelson Enrique Becerra RojasClaudia Poblete Olmedo, Lisbeth Arenas, Alejandro Córdova, Emmy Antonella González Lillo, Daniela Tapia