Descripción

Doctor en Ciencias de la educación (Université de Toulouse 2, Pontificia Universidad Católica de Chile), Master en Estudios pluridisciplinarios y Magíster en Ciencias de la educación y la formación (Université de Toulouse 2) y Profesor de Estado en filosofía (Universidad de Santiago). Ha sido investigador postdoctoral y docente en las Universidades de Montreal (Canadá), de Friburgo (Suiza) y de Toulouse (Francia). Desde hace una década, se dedica al estudio del trabajo docente y del aprendizaje de la profesión, contando con más de 20 publicaciones y 15 conferencias en países como Brasil, Canadá, Chile, España, Francia y México. Desde diciembre 2018, se desempeña como académico de jornada completa en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la UOH, realizando además docencia en la Escuela de Educación en asignaturas transversales.

13

13

7

  • REVISTA Revista mexicana de investigación educativa
  • 2023

La formación inicial docente como cultura: Una cartografía desde la literatura.


• Felipe Acuña • Javier Núñez Moscoso • César Maldonado
  • REVISTA Revista mexicana de investigación educativa
  • 2023

La formación inicial docente como cultura: Una cartografía desde la literatura.


• Felipe Acuña • Javier Núñez Moscoso • César Maldonado
  • REVISTA Revista mexicana de investigación educativa
  • 2022

Concepciones seculares y no seculares de la ciencia en estudiantes: implicaciones para la formación docente


• José-Luis Wolfs • Javier Núñez Moscoso • Francisco Velásquez Sempler • Sara Wilkin
  • REVISTA Revista mexicana de investigación educativa
  • 2022

Concepciones seculares y no seculares de la ciencia en estudiantes: implicaciones para la formación docente


• José-Luis Wolfs • Javier Núñez Moscoso • Francisco Velásquez Sempler • Sara Wilkin
  • REVISTA Pro-Posições
  • 2021

La práctica profesional en la formación inicial del profesorado: de los saberes profesionales a la co-construcción de una inteligencia situacional


• Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2018-0079ES

  • REVISTA Formation et profession
  • 2021

La formation des enseignants au Chili : est-elle une mimêsis de la politique (trans)national ?


• Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.18162/fp.2021.657

  • REVISTA Pro-Posições
  • 2021

La práctica profesional en la formación inicial del profesorado: de los saberes profesionales a la co-construcción de una inteligencia situacional


• Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2018-0079ES

  • REVISTA Formation et profession
  • 2021

La formation des enseignants au Chili : est-elle une mimêsis de la politique (trans)national ?


• Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.18162/fp.2021.657

  • REVISTA Cadernos de Pesquisa
  • 2019

ABDUCTIVE REASONING: A CONTRIBUTION TO KNOWLEDGE CREATION IN EDUCATION


• Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.1590/198053145255

  • REVISTA Education et Socialisation
  • 2019

Les paradigmes de recherche sur la difficulté dans le travail enseignant


• Audrey Murillo • Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.4000/edso.8447

  • REVISTA Carrefours de l’éducation
  • 2019

Les recherches sur la difficulté dans le travail enseignant : approches et résultats


• Audrey Murillo • Javier Núñez Moscoso
  • REVISTA Cadernos de Pesquisa
  • 2019

ABDUCTIVE REASONING: A CONTRIBUTION TO KNOWLEDGE CREATION IN EDUCATION


• Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.1590/198053145255

  • REVISTA Education et Socialisation
  • 2019

Les paradigmes de recherche sur la difficulté dans le travail enseignant


• Audrey Murillo • Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.4000/edso.8447

  • REVISTA Carrefours de l’éducation
  • 2019

Les recherches sur la difficulté dans le travail enseignant : approches et résultats


• Audrey Murillo • Javier Núñez Moscoso
  • REVISTA Cadernos de Pesquisa
  • 2018

La noción de profesional reflexivo en educación: actualidad, usos y límites


• Javier Núñez Moscoso • Tardif • Maurice

http://dx.doi.org/10.1590/198053145271

  • REVISTA Educação e Pesquisa
  • 2018

La inserción profesional como experiencia subjetiva: el caso los profesores noveles en Quebec


• Javier Núñez Moscoso • Tardif • Maurice • Borges • Cecilia

http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844183252

  • REVISTA Cadernos de Pesquisa
  • 2018

La noción de profesional reflexivo en educación: actualidad, usos y límites


• Javier Núñez Moscoso • Tardif • Maurice

http://dx.doi.org/10.1590/198053145271

  • REVISTA Educação e Pesquisa
  • 2018

La inserción profesional como experiencia subjetiva: el caso los profesores noveles en Quebec


• Javier Núñez Moscoso • Tardif • Maurice • Borges • Cecilia

http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844183252

  • REVISTA Cadernos de Pesquisa
  • 2017

Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo


• Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

  • REVISTA Penser l’éducation
  • 2017

La difficulté dans le travail enseignant : un thème de recherche aux objets pluriels


• Javier Núñez Moscoso • Audrey Murillo
  • REVISTA Cadernos de Pesquisa
  • 2017

Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo


• Javier Núñez Moscoso

http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

  • REVISTA Penser l’éducation
  • 2017

La difficulté dans le travail enseignant : un thème de recherche aux objets pluriels


• Javier Núñez Moscoso • Audrey Murillo
  • REVISTA Revue des Sciences de l’éducation
  • 2016

L’entretien enseignant-famille à l’école enfantine : quelles dynamiques organisationnelles, quels savoirs mobilisés ?


• Javier Núñez Moscoso • Tania Ogay
  • REVISTA Revue des Sciences de l’éducation
  • 2016

L’entretien enseignant-famille à l’école enfantine : quelles dynamiques organisationnelles, quels savoirs mobilisés ?


• Javier Núñez Moscoso • Tania Ogay
  • REVISTA Foro educacional
  • 2015

Las principales problemáticas de la especialidad agropecuaria desde la perspectiva del establecimiento educacional


• Javier Núñez Moscoso
  • REVISTA Foro educacional
  • 2015

Las principales problemáticas de la especialidad agropecuaria desde la perspectiva del establecimiento educacional


• Javier Núñez Moscoso
  • 1231401
  • Abril 2023 - Marzo 2027
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

El presente proyecto propone estudiar cómo los dispositivos de práctica reflexiva, presentes en la formación inicial docente (FID), contribuyen a la elaboración de juicios profesionales de los profesores en formación (PF). Para ello, se formula una propuesta que moviliza la noción de “dispositivo” para problematizar de modo articulado componentes que han sido estudiados de manera disociada por la investigación especializada (programas de formación y herramientas que incitan la práctica reflexiva; acompañamiento y co-contrucción de la práctica reflexiva; los modelos profesionales y la identidad profesional derivados de la práctica reflexiva), así como la noción de juicios profesionales que entiende la práctica reflexiva como un proceso de toma de decisiones o de posicionamiento profesional contextualizado (realizado desde un lugar, en un momento), multinivel (en términos de dónde se sitúa el objeto de la práctica reflexiva y las estrategias, saberes profesionales y finalidades asociadas), multiactor (el PF que desarrolla su práctica reflexiva, el formador que la acompaña o el par que la co-construye) y que implica en su elaboración y ejercicio importantes elementos identitarios.
Investigador/a Responsable
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Abril 2023 - Marzo 2027
AdjudicadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

El presente proyecto propone estudiar cómo los dispositivos de práctica reflexiva, presentes en la formación inicial docente (FID), contribuyen a la elaboración de juicios profesionales de los profesores en formación (PF). Para ello, se formula una propuesta que moviliza la noción de “dispositivo” para problematizar de modo articulado componentes que han sido estudiados de manera disociada por la investigación especializada (programas de formación y herramientas que incitan la práctica reflexiva; acompañamiento y co-contrucción de la práctica reflexiva; los modelos profesionales y la identidad profesional derivados de la práctica reflexiva), así como la noción de juicios profesionales que entiende la práctica reflexiva como un proceso de toma de decisiones o de posicionamiento profesional contextualizado (realizado desde un lugar, en un momento), multinivel (en términos de dónde se sitúa el objeto de la práctica reflexiva y las estrategias, saberes profesionales y finalidades asociadas), multiactor (el PF que desarrolla su práctica reflexiva, el formador que la acompaña o el par que la co-construye) y que implica en su elaboración y ejercicio importantes elementos identitarios.
Investigador/a Responsable
  • 1231401
  • Marzo 2021 - Julio 2021
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

El potencial de aprendizaje profesional de la autoconfrontación en futuros profesores de pedagogía básica

Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Marzo 2021 - Julio 2021
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

El potencial de aprendizaje profesional de la autoconfrontación en futuros profesores de pedagogía básica

Co-Investigador/a
  • 1231401
  • Septiembre 2020 - Abril 2021
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Fondo de ayuda extraordinaria proyectos afectados por COVID-19

Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Septiembre 2020 - Abril 2021
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Fondo de ayuda extraordinaria proyectos afectados por COVID-19

Co-Investigador/a
  • 1231401
  • Octubre 2018 - Octubre 2021
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Este proyecto busca comprender a la vez la movilización de saberes profesionales y el proceso de aprendizaje profesional desde las situaciones de práctica profesional de estudiantes de pedagogía general básica. Informe académico enviado y aprobado.
Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Octubre 2018 - Octubre 2021
FinalizadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Este proyecto busca comprender a la vez la movilización de saberes profesionales y el proceso de aprendizaje profesional desde las situaciones de práctica profesional de estudiantes de pedagogía general básica. Informe académico enviado y aprobado.
Co-Investigador/a
  • 1231401
  • Octubre 2016 - Septiembre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Este proyecto buscaba entender el rol de la dificultad durante el trabajo profesional como motor de aprendizaje profesional. Las "perturbaciones" permitían describir la cultura profesional del profesorado.
Investigador/a Responsable
  • 1231401
  • Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Les connaissances universitaires à l’épreuve du métier des nouveaux éducateurs physiques dans les écoles primaires et secondaires anglophones et francophones

Co-Investigador/a
  • 1231401
  • Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Les savoirs professionnels à la base du travail des enseignants: une perspective sociale et interactionniste

Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Octubre 2016 - Septiembre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Este proyecto buscaba entender el rol de la dificultad durante el trabajo profesional como motor de aprendizaje profesional. Las "perturbaciones" permitían describir la cultura profesional del profesorado.
Investigador/a Responsable
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Les connaissances universitaires à l’épreuve du métier des nouveaux éducateurs physiques dans les écoles primaires et secondaires anglophones et francophones

Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Octubre 2016 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Les savoirs professionnels à la base du travail des enseignants: une perspective sociale et interactionniste

Co-Investigador/a
  • 1231401
  • Octubre 2015 - Septiembre 2017
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

El aprendizaje de la profesión en contexto real de trabajo. Estudio comparado . Étude comparée du stage de formation dans le cas de médicine et éducation

Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Octubre 2015 - Septiembre 2017
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

El aprendizaje de la profesión en contexto real de trabajo. Estudio comparado . Étude comparée du stage de formation dans le cas de médicine et éducation

Co-Investigador/a
  • 1231401
  • Noviembre 2014 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Las dificultades en el estudio del trabajo docente: construcción de un objeto

Investigador/a Responsable
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Noviembre 2014 - Octubre 2018
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Las dificultades en el estudio del trabajo docente: construcción de un objeto

Investigador/a Responsable
  • 1231401
  • Julio 2014 - Septiembre 2020
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Du travail des enseignant(e)s auprès des référents familiaux comme élément constitutif de la culture professionnelle

Investigador/a Responsable
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Julio 2014 - Septiembre 2020
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Du travail des enseignant(e)s auprès des référents familiaux comme élément constitutif de la culture professionnelle

Investigador/a Responsable
  • 1231401
  • Noviembre 2013 - Noviembre 2014
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Clima escolar y gestión del conocimiento en la educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile

Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Noviembre 2013 - Noviembre 2014
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Clima escolar y gestión del conocimiento en la educación secundaria. Hacia una política de calidad pedagógica para la institución educativa en Chile

Co-Investigador/a
  • 1231401
  • Marzo 2012 - Diciembre 2013
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo

Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Marzo 2012 - Diciembre 2013
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Clima escolar y configuraciones del espacio rural en educación. Una aproximación a través del pensamiento complejo

Co-Investigador/a
  • 1231401
  • Octubre 2009 - Octubre 2011
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Observatoire de l’Enseignement Agricole français

Co-Investigador/a
  • FONDECYT REGULAR 1241502
  • Octubre 2009 - Octubre 2011
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID

Observatoire de l’Enseignement Agricole français

Co-Investigador/a
  • 2024

L’expérience du stage comme émergence du savoir-relation

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 68, hasta la página 83
Idioma
Francés
Editorial
Editions De Bonne Heure
Editores
Mabilon-Bonfils, Jaillet, Durpaire
Autores
Javier Núñez MoscosoCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2024

L’expérience du stage comme émergence du savoir-relation

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 68, hasta la página 83
Idioma
Francés
Editorial
Editions De Bonne Heure
Editores
Mabilon-Bonfils, Jaillet, Durpaire
Autores
Javier Núñez MoscosoCésar Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2023

Learning the Teaching Profession in the Practicum: The Role of the Other, Modalities of Appropriation, and Professional Knowledge

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 411, hasta la página 440
Idioma
Inglés
Editorial
Spinger
Editores
P. Fossa & C. Cortés
Autores
César Maldonado-Díaz, Javier Núñez Moscoso, Catalina Núñez Díaz, Pablo Rupin
  • 2021

Les premières années dans le métier : conditions de travail et expérience lors de l’insertion

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 117, hasta la página 133
Idioma
Francés
Editorial
Presses Universitaires de Laval
Editores
Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
Autores
Javier Núñez Moscoso, Ginette Casavant, Tardif, Maurice
  • 2021

Les premières années dans le métier : conditions de travail et expérience lors de l’insertion

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 117, hasta la página 133
Idioma
Francés
Editorial
Presses Universitaires de Laval
Editores
Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
Autores
Javier Núñez Moscoso, Ginette Casavant, Tardif, Maurice
  • 2017

Travail enseignant et formation. Les politiques éducatives au prisme de la pensée complexe

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 57-72, hasta la página 133
Idioma
Francés
Editorial
Octarès Editions
Editores
Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
Autores
Javier Núñez Moscoso, Luis Flores
  • 2017

Travail enseignant et formation. Les politiques éducatives au prisme de la pensée complexe

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 57-72, hasta la página 133
Idioma
Francés
Editorial
Octarès Editions
Editores
Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
Autores
Javier Núñez Moscoso, Luis Flores
  • 2015

La thèse sur/par productions scientifiques : une modalité pour écrire la recherche-intervention

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 53-74, hasta la página 133
Idioma
Francés
Editorial
L’Harmattan
Editores
Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
Autores
Javier Núñez Moscoso, Lucie Aussel
  • 2015

La thèse sur/par productions scientifiques : une modalité pour écrire la recherche-intervention

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 53-74, hasta la página 133
Idioma
Francés
Editorial
L’Harmattan
Editores
Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
Autores
Javier Núñez Moscoso, Lucie Aussel
  • 2014

Les rationalités du changement dans les politiques éducatives

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 183-204, hasta la página 133
Idioma
Francés
Editorial
EducAgri
Editores
Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
Autores
Claire Dupuy, Christian Germier, Javier Núñez Moscoso
  • 2014

Les rationalités du changement dans les politiques éducatives

ISBN
978-953-51-2896-0
Páginas
Désde la página 183-204, hasta la página 133
Idioma
Francés
Editorial
EducAgri
Editores
Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
Autores
Claire Dupuy, Christian Germier, Javier Núñez Moscoso

    La cultura de formación del profesorado de pedagogía en educación básica: un estudio de caso centrado en los saberes profesionales

    ISBN
    978-953-51-2896-0
    Páginas
    Désde la página 183-204, hasta la página 133
    Idioma
    Francés
    Editorial
    Editorial Convergencia Integral
    Editores
    Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
    Autores
    Javier Núñez Moscoso, Tamara Toloza, Catalina Núñez, Jeniffer Romero, César Maldonado

      La cultura de formación del profesorado de pedagogía en educación básica: un estudio de caso centrado en los saberes profesionales

      ISBN
      978-953-51-2896-0
      Páginas
      Désde la página 183-204, hasta la página 133
      Idioma
      Francés
      Editorial
      Editorial Convergencia Integral
      Editores
      Ricardo Uauy, Esteban Camuerga, David Baker
      Autores
      Javier Núñez Moscoso, Tamara Toloza, Catalina Núñez, Jeniffer Romero, César Maldonado