● Mar 31 de Enero 2023

Culminó primer ciclo de Ciencias desde la Barra

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ciencias desde la barra

 

  • La iniciativa de divulgación científica es organizada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH y PAR Explora O’Higgins.

 

Con una exitosa participación se desarrollaron los tres encuentros de la actividad de divulgación científica organizada por la Universidad de O’Higgins, “Ciencias desde la Barra”, iniciativa de los académicos ICI, Víctor Bucarey y Pablo Gutiérrez.

En cada ocasión, la convocatoria logró reunir a decenas de personas en el Barley restobar de la ciudad de Rancagua, donde compartieron con académicos, académicas e investigadores de diferentes disciplinas.

En el primer encuentro, realizado en el mes de noviembre pasado, la académica ICI, Laura Becerril, abordó desde la geociencia la situación de los volcanes y erupciones en nuestro país, y el Dr. Víctor Verdugo, también del ICI, desde el punto de vista matemático explicó cómo la ciencia de datos puede abordar problemas de representación política.

En diciembre, se llevaron a cabo las siguientes dos charlas, que estuvieron a cargo de la Dra. en Neurociencias e investigadora postdoctoral (ICI-ICS) María de los Ángeles Rodríguez y el académico y geólogo Daniele Tardani. La investigadora expuso sobre cómo la neurociencia ha logrado abordar temas claves mente–cuerpo, contribuyendo al bienestar de las personas; y el académico sobre la existencia de un ciclo de elementos que están en contante transferencia desde la profundidad de la tierra hasta la superficie, a través de los volcanes y desde la roca sólida de la Cordillera hacia los océanos, los cuales se mueven en conjunto con las dinámicas del sistema Tierra y del cual los seres humanos forman parte.

Para cerrar el primer ciclo, el director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) y PAR Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae, y la investigadora postdoctoral Alejandra Serey expusieron frente a una gran y participativa audiencia.

En la ocasión, Rodrigo Verschae, conversó sobre Robótica e Inteligencia Artificial, para aclarar ciertos mitos entorno a si es posible reemplazar al ser humano, y también sus avances, aplicabilidad y desarrollo nacional; temas muy importantes para el futuro. Por su parte, Alejandra Serey, realizó una charla sobre las remociones en masa, o más conocidas como deslizamientos, aluviones o caídas de roca, ocasionados mayormente por los terremotos y actualmente por las intensas lluvias asociadas a la mega sequía y el cambio climático.

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

Encuentro de sinergias: Escuela de Ingeniería UOH y Ethon fortalecen lazos de colaboración

Buscando fomentar la innovación y la inserción laboral, la reunión entre ambas instituciones tuvo como objetivo promover el desarrollo profesional de los estudiantes y generar oportunidades de crecimiento conjunto.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Jueves 18, Abril

Escuela de Ingeniería realizó sus primeros Juegos Recreacionales Inter-Especialidades

La iniciativa pretende formar parte de un programa continuo para la integración de toda la comunidad universitaria a través de la actividad física y el esparcimiento.

Saber más