Page Simple

“Siempre es interesante venir a la universidad y conocer los proyectos que está realizando. Sobre todo darles impulso a las investigaciones que tienen que ver con nuestra región. Estamos muy interesados en fomentar el vínculo con la UOH, especialmente porque son un aporte para nuestra región y para nuestros usuarios, que son los pequeños mineros”, señaló la seremi de Minería, Bárbara Gavia, durante su visita al Instituto de Ciencias de la Ingeniería, donde se reunió con académicos de la UOH.

El director ICI, Rodrigo Verschae, señaló que “estamos muy contentos de recibir a la seremi, ya que buscamos estrechar lazos, conocer los ejes prioritarios que tiene la seremía y ver como Universidad y como Instituto, cómo podemos apoyar el desarrollo de la minería regional”.

Asimismo, el académico ICI Mauricio Latorre, líder de gran parte de los proyectos en el área de minería y director del Centro Systemix (proyecto ANILLO, financiado por ANID) indicó que “el desarrollo de tecnología en minería, no es posible sin las comunidades de la región. Por ello agradecemos la oportunidad de compartir con la seremi de Minería de O’Higgins, por su apoyo, ya que estamos desarrollando grandes proyectos para la región y esperamos mantener este vínculo de más de tres años con las autoridades regionales y seguir contribuyendo al crecimiento de la minería”.

Proyectos UOH con foco en la minería regional

La autoridad aprovechó la ocasión para conocer el trabajo en el área de la minería que ha realizado la Universidad. Destaca el proyecto FIC “Laboratorio de Biominería”, que durante tres años (2019 a 2021) trabajó en la identificación de unas 100 bacterias que fueron aisladas en relaves mineros de la región. El objetivo fue identificar comunidades microbianas del relave Cauquenes y saber cuáles son las interacciones que existen entre sus especies, permitiendo caracterizar su potencial metabólico.

Este proyecto permitió actividades de difusión y vinculación con colegios técnicos profesionales de la región y la construcción de un laboratorio de 100 m2, además del trabajo con tesistas de pre y postgrado que realizaron su formación al alero de la iniciativa. Se espera concretar una segunda etapa del proyecto para ampliar los alcances del Laboratorio de Biominería.

También fue presentado el Proyecto de Minería UOH, que comienza una nueva etapa para desarrollar y proveer capacidades tecnológicas y soporte analítico al servicio de la minería en O’Higgins, enfocado en las necesidades de los productores de la minería local.

El proyecto se basa en cuatro ejes: las capacidades tecnológicas y soporte analítico; el proceso formativo con estudiantes secundarios, técnico profesionales y universitarios; la investigación, desarrollo e innovación en minería para la región; y el enfoque en la minería local y sus comunidades.

Al finalizar Rodrigo Verschae, director del ICI concluyó el interés y compromiso de la UOH de poder seguir avanzando en la investigación y desarrollo de proyectos en conjunto, entre la academia y todos los actores regionales vinculados a la minería.