Javier Núñez Investigador Externo

    Grado Académico

    Doctor en Ciencias de la Educación

    Título(s) Profesional

    Profesor de Estado en Filosofía

    Descripción

    Doctor en Ciencias de la educación (Université de Toulouse 2, Pontificia Universidad Católica de Chile), Master en Estudios pluridisciplinarios y Magíster en Ciencias de la educación y la formación (Université de Toulouse 2) y Profesor de Estado en filosofía (Universidad de Santiago). Ha sido investigador postdoctoral y docente en las Universidades de Montreal (Canadá), de Friburgo (Suiza) y de Toulouse (Francia). Desde hace una década, se dedica al estudio del trabajo docente y del aprendizaje de la profesión, contando con más de 20 publicaciones y 15 conferencias en países como Brasil, Canadá, Chile, España, Francia y México. Desde diciembre 2018, se desempeña como académico de jornada completa en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la UOH, realizando además docencia en la Escuela de Educación en asignaturas transversales.

    13

    13

    • REVISTA Revista mexicana de investigación educativa
    • 2023

    La formación inicial docente como cultura: Una cartografía desde la literatura.


    • Felipe Acuña • Javier Núñez Moscoso • César Maldonado •

    http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

    • REVISTA Pro-Posições

    La práctica profesional en la formación inicial del profesorado: de los saberes profesionales a la co-construcción de una inteligencia situacional


    • Javier Núñez Moscoso •

    http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2018-0079ES

    • REVISTA Formation et profession

    La formation des enseignants au Chili : est-elle une mimêsis de la politique (trans)national ?


    • Javier Núñez Moscoso •

    http://dx.doi.org/10.18162/fp.2021.657

    • REVISTA Cadernos de Pesquisa

    ABDUCTIVE REASONING: A CONTRIBUTION TO KNOWLEDGE CREATION IN EDUCATION


    • Javier Núñez Moscoso •

    http://dx.doi.org/10.1590/198053145255

    • REVISTA Education et Socialisation

    Les paradigmes de recherche sur la difficulté dans le travail enseignant


    • Audrey Murillo • Javier Núñez Moscoso •

    http://dx.doi.org/10.4000/edso.8447

    • REVISTA Carrefours de l’éducation

    Les recherches sur la difficulté dans le travail enseignant : approches et résultats


    • Audrey Murillo • Javier Núñez Moscoso •

    http://dx.doi.org/10.4000/edso.8447

    • REVISTA Cadernos de Pesquisa

    La noción de profesional reflexivo en educación: actualidad, usos y límites


    • Javier Núñez Moscoso • Tardif • Maurice •

    http://dx.doi.org/10.1590/198053145271

    • REVISTA Educação e Pesquisa

    La inserción profesional como experiencia subjetiva: el caso los profesores noveles en Quebec


    • Javier Núñez Moscoso • Tardif • Maurice • Borges • Cecilia

    http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844183252

    • REVISTA Cadernos de Pesquisa

    Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo


    • Javier Núñez Moscoso •

    http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

    • REVISTA Penser l’éducation

    La difficulté dans le travail enseignant : un thème de recherche aux objets pluriels


    • Javier Núñez Moscoso • Audrey Murillo •

    http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

    • REVISTA Revue des Sciences de l’éducation

    L’entretien enseignant-famille à l’école enfantine : quelles dynamiques organisationnelles, quels savoirs mobilisés ?


    • Javier Núñez Moscoso • Tania Ogay •

    http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

    • REVISTA Foro educacional

    Las principales problemáticas de la especialidad agropecuaria desde la perspectiva del establecimiento educacional


    • Javier Núñez Moscoso •

    http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

    • REVISTA Revista mexicana de investigación educativa

    Concepciones seculares y no seculares de la ciencia en estudiantes: implicaciones para la formación docente


    • José-Luis Wolfs • Javier Núñez Moscoso • Francisco Velásquez Sempler • Sara Wilkin •

    http://dx.doi.org/10.1590/198053143763

    • Enero 2023
    • - Enero 2027
    Proyecto Adjudicado

    El presente proyecto propone estudiar cómo los dispositivos de práctica reflexiva, presentes en la formación inicial docente (FID), contribuyen a la elaboración de juicios profesionales de los profesores en formación (PF). Para ello, se formula una propuesta que moviliza la noción de “dispositivo” para problematizar de modo articulado componentes que han sido estudiados de manera disociada por la investigación especializada (programas de formación y herramientas que incitan la práctica reflexiva; acompañamiento y co-contrucción de la práctica reflexiva; los modelos profesionales y la identidad profesional derivados de la práctica reflexiva), así como la noción de juicios profesionales que entiende la práctica reflexiva como un proceso de toma de decisiones o de posicionamiento profesional contextualizado (realizado desde un lugar, en un momento), multinivel (en términos de dónde se sitúa el objeto de la práctica reflexiva y las estrategias, saberes profesionales y finalidades asociadas), multiactor (el PF que desarrolla su práctica reflexiva, el formador que la acompaña o el par que la co-construye) y que implica en su elaboración y ejercicio importantes elementos identitarios.
    Investigador/a Responsable
    • Marzo 2021
    Proyecto En Ejecución

    Investigador/a ResponsableCo-Investigador/a
    • Septiembre 2020
    Proyecto En Ejecución

    Investigador/a ResponsableCo-Investigador/a
    • Octubre 2018
    • - Octubre 2021
    Proyecto Finalizado

    Este proyecto busca comprender a la vez la movilización de saberes profesionales y el proceso de aprendizaje profesional desde las situaciones de práctica profesional de estudiantes de pedagogía general básica. Informe académico enviado y aprobado.
    Investigador/a ResponsableInvestigador/a Responsable
    • Octubre 2016
    • - Septiembre 2018
    Proyecto Ejecutado

    Este proyecto buscaba entender el rol de la dificultad durante el trabajo profesional como motor de aprendizaje profesional. Las "perturbaciones" permitían describir la cultura profesional del profesorado.
    Investigador/a Responsable
    • Octubre 2016
    • - Octubre 2018
    Proyecto Ejecutado

    Co-Investigador/a
    • Octubre 2016
    • - Octubre 2018
    Proyecto Ejecutado

    Co-Investigador/a
    • Octubre 2015
    • - Septiembre 2017
    Proyecto Ejecutado

    Co-Investigador/a
    • Noviembre 2014
    • - Octubre 2018
    Proyecto Ejecutado

    Investigador/a ResponsableCo-Investigador/a
    • Julio 2014
    • - Septiembre 2020
    Proyecto Ejecutado

    Investigador/a Responsable
    • Noviembre 2013
    • - Noviembre 2014
    Proyecto Ejecutado

    Co-Investigador/a
    • Marzo 2012
    Proyecto Ejecutado

    Co-Investigador/a
    • Octubre 2009
    • - Octubre 2011
    Proyecto Ejecutado

    Co-Investigador/a