● Vie 02 de Junio 2023

Proyecto de Fortalecimiento al Arte en la Educación inició con talleres formativos para docentes de seis escuelas rurales de Coltauco

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • 20 profesores participaron del programa de formación continua en estrategias didácticas para implementar el cine como recurso y facilitar aprendizajes significativos en el aula de enseñanza básica.

 

Con miras a fortalecer el aprendizaje significativo, mediante la aplicación de estrategias didácticas y de innovación curricular, se dio inicio al proyecto: “Laboratorio cinematográfico experimental para uso didáctico: capacitación para docentes de escuelas municipales y artísticas de Coltauco”, a cargo del Dr. José Mela, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, y en colaboración con el coordinador académico del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales, Ricardo Carrasco.

El proyecto tiene como propósito potenciar las prácticas pedagógicas de docentes que realizan las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales y Música de escuelas rurales de la comuna de Coltauco. De esta forma, la iniciativa ganadora del Fondo FAE (Fomento al Arte en la Educación) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio trabajará desde mayo a noviembre con un grupo de 20 docentes en ejercicio, con el fin de proveer de conocimientos teóricos y herramientas didácticas para implementar contenidos del currículo de enseñanza básica utilizando el lenguaje cinematográfico.

Para el Dr. José Mela, director de la iniciativa, es fundamental “aportar al fortalecimiento de la enseñanza en contexto de ruralidad, por medio de conocimientos basados en la apreciación y creación fílmica, además de potenciar el pensamiento crítico, reflexivo y experimental de docentes y estudiantes, a través del uso de películas con alto potencial educativo”. Por ese motivo, la iniciativa contempla el desarrollo de talleres presenciales en la Universidad de O’Higgins y en la Escuela de Difusión Artística de la comuna de Coltauco por dos meses. Sin embargo, explica el Dr. Mela: “el proyecto contempla un programa de acompañamiento al grupo de docentes en el aula, con el fin de identificar y aportar a la mejora de su puesta en práctica”.

Es relevante señalar que el proyecto fue el único beneficiado con los fondos ministeriales en la Región de O’Higgins, fortaleciendo el trabajo de vinculación con el medio del Instituto de Ciencias de la Educación y de la UOH. La postulación tuvo el apoyo del Departamento de Administración de Educación de la I. Municipalidad de Coltauco y de la Escuela de Difusión Artística, dirigida por Gustavo Orellana, de la misma comuna.

En noviembre se espera compartir con toda la comunidad educativa regional y universitaria los resultados del proyecto en el auditorio UOH, mediante una presentación de los principales proyectos fílmicos elaborados por estudiantes de 6º, 7º y 8º año básico de las escuelas participantes. En la oportunidad, se espera que sean los/las mismos/as docentes quienes expongan a la comunidad las reflexiones, aprendizajes y obras estudiantiles elaboradas en cada uno de los establecimientos.

Te Recomendamos

Viernes 18, Octubre

UOH lideró Congreso Regional de Estudiantes de Pedagogía

La instancia agrupó a distintos egresados, egresadas y estudiantes de Pedagogía de la casa de estudios, además de diversas ponencias, posters académicos, conferencias plenarias y charlas.

Saber más
Miércoles 16, Octubre

Ocho académicas/os UOH se adjudican concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de investigación

Se trata de tres proyectos como institución asociada y cinco como institución beneficiaria. De este último grupo, las y los investigadores responsables son Claudia Rojas, Jaime Figueroa, Dilier Olivera, Loreto Quiroz y Eder Pinto.

Saber más
Miércoles 2, Octubre

Declaración pública CUECH: llamado a transparentar el uso de recursos públicos en universidades privadas

"Junto con la necesidad de mejorar la regulación y corregir los vacíos que facilitan la opacidad en el uso de los recursos públicos en universidades privadas, es indispensable que la actual institucionalidad haga uso de sus atribuciones y fiscalice el adecuado cumplimiento de la ley vigente que regula el lucro en la educación superior".

Saber más