Investigación de académico del ICED presenta un modelo de enseñanza que promueve el desarrollo del pensamiento algebraico en la educación básica
- En el contexto de una escuela de verano destinada a niños y niñas de 9-10 años, se propone un modelo de enseñanza que permite a estudiantes encontrar y justificar relaciones matemáticas generales en vez de cálculos aislados.
El pensamiento algebraico es uno de los propósitos centrales a desarrollar durante la educación básica. Este tipo de pensamiento matemático permite, entre otras cosas, que niños y niñas exploren, establezcan y construyan relaciones matemáticas usando diferentes tipos de representaciones (no solo las simbólicas usadas tradicionalmente en álgebra).
El académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Eder Pinto publicó el artículo “Desarrollo del pensamiento algebraico a través de la justificación en educación primaria” en la revista Enseñanza de las Ciencias. Este artículo que busca compartir el diseño de una escuela de verano en el cual, se fomentó el desarrollo del pensamiento algebraico con niños y niñas entre nueve y diez años de edad.
El diseño da cuenta de un trabajo que el académico realizó con investigadoras de las universidades de Málaga, Salamanca y Granada, y que se inserta en el Fondecyt del cual es investigador responsable.
El artículo busca describir una propuesta de enseñanza que promueve el pensamiento algebraico a través de la expresión y justificación de ideas matemáticas al resolver tareas relacionadas con diferentes contenidos asociados al pensamiento algebraico. El experimento de enseñanza fue implementado durante la pandemia de Covid-19 en nuestro país, en la cual, se analizó las discusiones orales y las producciones escritas de niños y niñas de cuarto básico.
Entre los resultados, se mostró que los/as niños/as expresaron y justificaron ideas algebraicas cada vez más sofisticadas. Es decir, adoptaron paulatinamente un lenguaje matemático más preciso y abstracto. Se concluye que esta modalidad de trabajo, en la cual se destaca el carácter algebraico de la aritmética a través de diversas instancias de discusión, es un aporte para los/as docentes, al guiarlos/as en abordar los desafíos de enseñanza actuales.
Te Recomendamos
UOH se adjudicó 5 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad
Las iniciativas investigarán sobre competitividad en los rubros hortícola y apícola, innovación en salud regional, adaptación de la apicultura al cambio climático, gestión del riesgo y la publicación de materiales educativos lúdicos.
Saber másCongreso Futuro 2024 se transforma en un megaevento nacional
¡Todo listo! Ya hay fecha, lugar, regiones, expositores, temáticas, entradas gratis y una nueva e innovadora propuesta… ¿IAHORA QUÉ HACEMOS?
Saber másCarrera de Pedagogía en Educación Parvularia ahondó en la mediación cognitiva en niños/as
A través del proceso de la mediación se logra escuchar, comunicar, respetar, empatizar y desarrollar nuevas habilidades y competencias para resolver conflictos, para comunicarse, intercambiar visiones con los demás y buscar acuerdos.
Saber más