● Vie 24 de Marzo 2023

Seminario sobre el impacto de lectura y escritura en aprendizajes se desarrolló en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Proyecto Fondecyt indagó en el rol de la lectura y la escritura en los desempeños de estudiantes de educación media y superior de la Región de O’Higgins.

 

En el Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins se desarrolló el seminario “Lectura, Escritura y Aprendizaje: Evidencias para docentes”, actividad de cierre del proyecto Fondecyt regular 1191069 “Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada”

“Encontramos algunos resultados interesantes, que aún estamos tratando de entender. Por ejemplo, vimos que una prueba estandarizada de escritura para la participación ciudadana no refuerza las brechas socioeconómicas de base, en contraste con una prueba estandarizada de lectura, que sí lo hace. También confirmamos que la lectura y la escritura se relaciona con qué tan buen estudiante seré en el futuro. Y encontramos ciertos hábitos de buenos estudiantes, como leer con otros o vincular lo que se escribe dentro y fuera de los centros educativos”, apuntó el director de la Escuela de Educación e investigador principal del proyecto, Dr. Federico Navarro.

Por su parte, para la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Lilia Concha, “en el área del lenguaje el leer para aprender es la idea fuerza que resume el objetivo de la reactivación de aprendizajes. Leer el mundo, desarrollar y expresar ideas, acceder a los conocimientos del currículo gracias a la lectura es una tarea de primer orden en el trabajo docente. Para eso, investigar y construir conocimiento didáctico en lenguaje es primordial para fortalecer competencias docentes, y para enseñar y aprender más y mejor, por lo cual valoramos este tipo de instancias”.

La lectura y la escritura son medios fundamentales para aprender en contextos escolares y no escolares, porque es a través de la lectura y la escritura que construimos y reorganizamos lo que sabemos. Además, a través de la lectura y la escritura nos comunicamos con nuestro entorno inmediato y más global e histórico, y también expresamos y negociamos creativamente lo que pensamos y somos, e incluso en algunos casos podemos intentar cambiar la realidad.

A su vez, la lectura y la escritura no solo se aprenden en la educación básica. Las niñas y niños observan y participan en prácticas letradas aún antes de poder decodificar su primera letra o de poder escribir su nombre. Pero también aprendemos a leer y escribir textos nuevos mucho después de finalizar la educación formal.

En conjunto, la lectura y la escritura son habilidades complementarias que se refuerzan mutuamente y son esenciales para las trayectorias académicas y personales. Los estudiantes que desarrollan habilidades sólidas de lectura y escritura tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela y la universidad y en sus carreras, pero también de poder expresar, comunicar y participar de formas más plenas y significativas.

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más