Carrera de Pedagogía en Educación Especial se adentró en la propuesta de “Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente”
La propuesta engloba el trabajo realizado durante los últimos años en esta materia bajo una mirada coherente y consolidada; y agrega el foco en el desempeño esperado de cada profesor, desde la formación inicial hasta el ejercicio profesional
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación está realizando un trabajo participativo con la comunidad educativa que tiene como propósito socializar la propuesta de Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente del Ministerio en la que ha estado trabajando el último tiempo
Los/as estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial recibieron la visita del encargado de Evaluación Nacional Diagnóstica del Área de Evaluación de la Docencia, Christian Bustos y de la docente de Historia y Geografía del Área de Formación Inicial Docente, Luz Flores quienes expusieron la relevancia de los Estándares Pedagógicos en relación al Marco para la Buena Enseñanza y la Ley 20.903 que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.
La instancia permitió reflexionar a cada uno/a de los/as participantes en relación a la relevancia de la Evaluación Nacional Docente, pues sus resultados no solo permiten la mejora continua de la carrera, sino que a cada futuro y futura profesora de educación especial reflexionar y fortalecer responsablemente su proceso formativo.
Para la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial, Soledad Campos, la exposición “buscó seguir avanzando a una docencia que continúe los parámetros de la calidad educativa, y que esto, genere oportunidades de aprendizajes significativos para todos/as los/as estudiantes, en línea con los desafíos y objetivos que nos planteemos como carrera”.
Los Estándares para la Formación Inicial Docente guiarán a las universidades en el diseño y desarrollo de sus programas de estudio y su implementación se medirá a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica que aplica el CPEIP a los estudiantes de pedagogía antes de su egreso y los Estándares de Desempeño Docente reflejarán las distintas etapas y desempeños de los profesionales de la Educación y la progresión en su ejercicio profesional.
Te Recomendamos
Los cortometrajes se toman la UOH
El Campus Rancagua será sede del Festival Internacional de Cine de Rengo 2023, en dos maratónicas jornadas: 6 y 7 de diciembre.
Saber másUOH se adjudicó seis proyectos de Fomento a la Vinculación Internacional 2023
Los institutos de Ciencias de la Ingeniería (ICI), Ciencias de la Educación (ICEd) y Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) obtuvieron dos proyectos -cada uno- de los fondos FOVI.
Saber másBarranquín gana como mascota UOH
El Loro Tricahue, que fue presentado por la académica Gemma Rojo, fue el ganador por votación popular, con el 46,4% de los votos.
Saber más