Fernanda Navarro

Docente Adjunta

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile, MA Shakespeare and Education de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. Además de contar con un Diploma en Edición de Textos de la Universidad de Chile y actualmente cursando uno en Literatura Infantil y Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como docente del idioma inglés por más de 5 años, a través de institutos de idiomas trabajando con adultos y adolescentes. Es parte del Programa de Inglés desde 2018, donde además de desempeñarse como docente ha trabajado en traducciones académicas, en el programa de Coaching a académicos en el idioma inglés, y en la Escuela de Verano, con estudiantes secundarios.

Contacto

Erick Aravena

Coordinador Académico y Docente Adjunto

Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile y Magíster en Educación mención currículum y evaluación de la Universidad de Santiago. Cuenta con certificados en el área de liderazgo y aprendizaje, además de estudios en Modelos de diseño instruccional para ambientes digitales del Tecnológico de Monterrey.

Se ha desempeñado como profesor de educación escolar y universitaria en sus 9 años de experiencia. Además de trabajar como docente, ha realizado investigaciones relacionadas al área de inclusión, diseño instruccional, adecuación y actualización curricular. Por otro lado, ha sido parte del área de acompañamiento docente, coordinador de proceso de portafolio y creación de evaluaciones en modalidad virtual.

Contacto

Tatiana Leiva

Docente Adjunta

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile.

Ha trabajado como docente de Inglés en instituciones de educación superior tales como Duoc UC, Universidad San Sebastián y Universidad de O’Higgins.

Además, ha participado de proyectos tales como Cursos de Inglés para Funcionarias y Funcionarios y diseño y creación de la Prueba de Diagnóstico  en la Universidad de O’Higgins. Adicionalmente, se ha desempeñado como relatora del Centro de Formación Docente Duoc UC brindando cursos de capacitación para docentes.

Contacto

Valentina Sandoval

Docente Adjunta

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile. Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Certificación para enseñar el inglés como lengua extranjera (CELTA).

Trabajó como docente de inglés durante 3 años en Moscú con grupos multiculturales. Forma parte del Programa de Inglés Institucional de la Universidad de O’Higgings desde 2019 y además de desempeñarse como docente de inglés ha trabajado en los coaching académicos y cursos de formación general. Desde el 2022 trabaja como profesora de ruso en la misma universidad.

Desde el año 2020, se desempeña como docente de las asignaturas Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa en la carrera Pedagogía en Inglés.

Contacto

Rubén Guzmán

Docente Adjunto

Licenciado en Lengua y literatura inglesas, licenciado en educación y profesor de enseñanza media mención inglés de la Universidad de Chile, diploma en Developmental Linguistics de la Universidad de Edimburgo.

Actualmente cursando un magíster en lingüística mención Lengua Española en la Universidad de Chile. Ha realizado ponencias sobre lingüística aplicada y metodología de la enseñanza de lenguas en congresos universitarios de la Región Metropolitana.

Se ha desempeñado en diferentes centros educativos, tanto a nivel pre-escolar, enseñanza básica y media, institutos particulares de idiomas, y desde el 2018 formando parte del Programa de Inglés de la Universidad de O’Higgins, desempeñándose también como docente de asignaturas de especialización y profundización de la lengua inglesa en la carrera de Pedagogía en Inglés.

Contacto

Camila Díaz

Docente Adjunta

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile, certificada en TESOL con estudios en cómo enseñar gramática comunicativamente y demostrar, explicar y modelar el contenido de inglés como lengua extranjera en el aula chilena.

Se ha dedicado, de manera exclusiva, a la enseñanza del inglés en educación superior formando parte del Programa de inglés de la UOH desde el 2021 donde ha participado en las jornadas de enseñanza y aprendizaje basado en proyectos, cursos de inglés para funcionarios, creación de curriculum y de clases.

Camila define como sus focos de interés la metacognición y metodologías TESOL, lo cual aplica directamente en el aula siendo un ente transformador donde el aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas guiadas por el docente.

Contacto

Ingrid Flores

Docente Adjunta

Licenciada en Educación, Licenciada en Lengua Inglesa, y Profesora de Inglés de la Universidad Católica del Maule. Magister en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor.

Ha sido parte, como docente de inglés, de diferentes instituciones educativas pasando por la educación básica, media y superior. También ha realizado clases de preparación para exámenes internacionales de certificación Cambridge.

Desde que comenzó en el programa, en el año 2019, ha desempeñado funciones en Campus Colchagua donde ha realizado clases tanto a estudiantes como a funcionarios y/o académicos, ha sido partícipe en las academias de invierno y verano.

Ingrid, posee un claro interés por la neurociencia buscando estrategias para utilizar ese conocimiento y aplicarlo al aula mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje.

Contacto

Naiomi Vera

Coordinadora Académica y Docente Adjunta

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile, Licenciada en Educación y Profesora de Inglés de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Educación con mención en Estudios Curriculares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde agosto de 2024, forma parte del Programa de Inglés Institucional de la Universidad de O’Higgins como docente adjunta y coordinadora académica. En su rol como coordinadora, colabora en la gestión de los procesos del programa, junto a la coordinación docente y coordinación general. Además, imparte clases en distintos niveles de inglés, contribuyendo al desarrollo de habilidades lingüísticas de los estudiantes.

Antes de unirse a la Universidad de O’Higgins, Naiomi se desempeñó como docente en la enseñanza básica, media y superior durante los últimos 10 años en diversas instituciones. Su experiencia incluye la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la gestión de proyectos de mejora educativa. También ha trabajado en la formación inicial docente, dictando cátedras de didáctica del inglés y actuando como tutora de prácticas pedagógicas intermedias y profesionales. A lo largo de su carrera, ha obtenido financiamiento para proyectos de mejora de la calidad educativa, ha participado en comisiones de desarrollo curricular y ha sido co-investigadora en proyectos de investigación en el ámbito educativo. Además, ha presentado en conferencias nacionales e internacionales, abordando temas como la enseñanza y el aprendizaje del inglés en contextos de inequidad.

Naiomi se interesa especialmente por una educación integral que trasciende la comprensión técnica de la educación, abogando por un enfoque que prioriza el desarrollo completo de cada individuo a través del diseño y desarrollo curricular. Su compromiso se centra en fomentar un entorno educativo inclusivo que nutra tanto el intelecto como el crecimiento personal de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo con confianza y empatía.

Contacto

Gabriel Morales

Coordinador Docente y Docente Adjunto

Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile, Profesor de Inglés de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, además, es estudiante de Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universitat Rovira i Virgili (España). Cuenta con certificaciones internacionales como docente de inglés como Lengua Extranjera del Trinity College London y como docente de español como Lengua Extranjera de la Universidad de Salamanca.

Gabriel se ha desempeñado profesionalmente como docente en los ámbitos de enseñanza básica, media, superior y educación de adultos mayores por 13 años en distintas instituciones de Educación Pública, mayormente de la Región de O’Higgins. Asimismo, ha realizado clases de español a grupos de migrantes y estudiantes extranjeros en la región. A la fecha, ha realizado distintos talleres, capacitaciones, investigaciones, ponencias y artículos sobre lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras en espacios de divulgación tanto nacionales como internacionales. Sus principales líneas de trabajo son los enfoques metodológicos para la enseñanza de lenguas extranjeras y el diseño y adaptación de materiales para la enseñanza.

Es parte de la Universidad de O’Higgins desde el año 2016, donde participó en el diseño de la carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media, luego de esto, ejerció como docente y coordinador de prácticas entre los años 2017 y 2021 en dicho programa. Asimismo, ejerce docencia en el Programa de Inglés Institucional desde 2017, donde ha participado en procesos de diseño de materiales, evaluaciones y distintas herramientas para el quehacer docente. Actualmente, desempeña el cargo de Coordinador Docente del Programa, desarrollando ajustes a los enfoques metodológicos del mismo y realizando acompañamiento las tareas docentes del equipo.

Contacto

Rosa Cerda

Coordinadora General

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile, Licenciada en Educación y Profesora de Enseñanza Media Mención Inglés de la Universidad de Chile y MA en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua de la Universidad de Durham en el Reino Unido.

Se ha desempeñado profesionalmente como docente de inglés en diferentes instituciones de Educación Superior, además de instituciones privadas, tanto en preparación para exámenes como de inglés general y de propósitos específicos.

Es parte de la Universidad de O’Higgins desde el 2017, donde comenzó el proceso de creación del Programa de Inglés de la misma universidad, participando en el pasado como docente en Pedagogía en Inglés y en el mismo Programa hasta la actualidad.

Contacto