UOH

Información del Evento

Descripción

El “I Congreso Regional de Estudiantes de Pedagogía” es un hito académico que se enmarca en los Ejes de Rol Público e Inclusión y Equidad de Género del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, en tanto busca fortalecer el posicionamiento de la Universidad de O’Higgins como un actor relevante en la discusión de asuntos públicos regionales y nacionales como así también instalar una cultura de la investigación en la formación de pregrado que promueva la reflexión sobre la práctica pedagógica e instancias de colaboración e intercambio con el sistema educativo.

El Congreso se realizará presencialmente los días lunes 21, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de agosto de 2023 en el Campus Rancagua de la Universidad y contará con la participación de egresados/as y estudiantes avanzados de las Carreras de Pedagogía que imparte esta casa de Estudios. Asimismo, el día lunes 21 de agosto damos inicio a la “Cátedra UNESCO Lectura y Escritura UOH”, en donde inauguramos la reciente inclusión de nuestra casa de estudios a la red de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la lectura y escritura en Chile.

Fecha:

21 al 24 de agosto de 2023. Campus Rancagua.

Consultas:

Al correo congreso.educacion@uoh.cl

Organizado por:

Escuela de Educación e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins

Comité Organizador
  • Rubén Balboa Ortega
  • Adolfo Buigley
  • Valentina Giaconi
  • Camila Lepe
  • María Victoria Martínez Videla
  • Federico Navarro
    Carolina Pérez Arredondo

Comité Científico

Ana María Espinoza Emmy González Miguel Ramos
Anna Ivanova Federico Navarro Nelson Becerra
Camilo Vergara Francisca Manríquez Ngaire Honey
Carmelo Galioto Gabriela Gómez Pablo Rupin
Carolina Pérez Arredondo Jairo Navarrete Rubén Balboa
Daniela Jadue José Mela Soledad Concha
David Gómez Lina Calle-Arango Valentina Giaconi
David Martínez Manuela Mendoza
Eder Pinto María Victoria Martínez

Programa

Marcelo Acuña, Abogado y Jefe de Carrera de Derecho.

Dra. Margarita Calderón, Especialista en Prácticas de Lectura y Escritura

Daniela Morán, Tutora de Prácticas y Docente de Lenguaje

12.15-13.00 Catering para asistentes
13.00-14.30 PAUSA ALMUERZO
14.30-14.45 Simposio “Docentes que investigan: Evidencias para la mejora e innovación educativa” Sesión introductoria: Rosa Gaete, Coordinadora nacional del Área de Formación Continua del CPEIP
14.45-15.45 Conversatorio 2: Docentes que investigan: Evidencias para la mejora e innovación educativa Moderador experto: Benjamín Gareca, Sub-Director de Escuela de Educación, UOH.

Marta Alegría, Docente Adjunta Pedagogía en Educación Especial.

Dra. María Victoría Martínez (ICEd), Dr. David Gómez (ICEd), y Rubén Balboa (Jefe de Carrera, Pedagogía en Educación Básica) Katherine Keim, Jefa de Carrera Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media.

16.00-16.15 PAUSA
16.15-17.00 Conversatorio 3: ¿Se puede investigar con un curso a cargo? El rol de la investigación en la docencia

Moderadora experta: Rosa Gaete, Coordinadora Área de Formación Continua de CPEIP Jennifer Romero, Coordinadora de Práctica y Docente Seminario de Título Pedagogía en Educación Especial.

Victoria Asenjo, Coordinadora de Práctica y Docente Seminario de Título Pedagogía en Inglés.

Daniela Puentes, Docente Adjunta de Seminario de Título Pedagogía en Educación Parvularia.

Francisco Hevia, Docente del Liceo Oscar Castro, Rancagua.

9.30-10.00 Inscripción / Registro
10.00-10.15 Sesión de Bienvenida Dra. Valentina Giaconi, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación.

Dr. Federico Navarro, Director de Escuela de Educación.

10.15-11.15 Felipe Munita (Universidad Austral de Chile)

“Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores” Moderador experto: Héctor Rojas

11.15-11.30 PAUSA CAFÉ
11.30-12.45 Mesas temáticas
MT1 MT2
“Calidad de vida de padres, madres y cuidadores de niños, niñas y jóvenes con diagnóstico de Espectro Autista en la comuna de Santa

cruz en la región de O’Higgins”

Ireland Damaris Torres Alegría

“Inclusión escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con diagnóstico Trastorno del Espectro Autista en la escuela regular desde la perspectiva de sus cuidadores, en la comuna Santa Cruz”

Paz Duque

“Tareas de crianza en cuidadoras de primera infancia e infancia con trastorno del espectro autista” Dafne Armijo “Estrategias emocionales en estudiantes con trastorno del espectro autista por parte de las docentes de educación básica” Karina Duarte
“Docentes de escuelas regulares sin Programa de Integración Escolar y su forma de trabajar con Necesidades Educativas

Especiales en enseñanza media, en la comuna de Rancagua” Alison Fierro

“Estrategias Pedagógicas Utilizadas por Educadoras de Párvulos de

Fundación Integra para la Participación de Estudiantes que Presentan

Barreras para el Aprendizaje en la Comuna de Rancagua.” Deyanira Muñoz

13.00-14.30 PAUSA ALMUERZO
14.30-15.45 Mesas temáticas
MT3 MT4
“Use of contextualized material in the Chilean EFL classroom:

Fostering meaningful learning in a ninth-grade class” Ariel Román

“Exploring Students’ Perceptions of using Multimodal texts to improve reading comprehension in 10th graders vocational high school from Rancagua, Chile”

Josefa Cabaña

“Exploring the Impact of the use of Multicultural Materials in the EFL Classroom” Matías Romero “What are 7th grade students’ perceptions about the use of multimodal platforms for vocabulary acquisition from a subsidized school in

Machalí, Rancagua, Chile?”

Consuelo Ramírez

“Estereotipos de género asociados a la lectura: en docentes y estudiantes de enseñanza media”

María Isabel Núñez y Simón Arce

“Using English pop songs to produce meaningful writing to students”

Tomás Moreno

16.00-17.00 Cynthia Adlerstein (Universidad de Chile)

“Construcción del profesionalismo en Educación Parvularia desde las asociaciones profesionales: Una dimensión olvidada por la FID”

Moderadora experta: Constanza Cortés

9.15-10.00 Sesión Pósters Académicos

●   “La enseñanza de la biología en la primera mitad del siglo xx en Chile: Enfoque y elementos claves”. Francisca Belén Herrera Rosales.

●   “Taller de inglés construido a través de actividades didácticas inclusivas diseñado para estudiantes con discapacidad intelectual de séptimo año básico de una Escuela Especial de la ciudad de Rancagua” Melanie Villarroel Moreno.

●   “Composición y redacción de textos en Lengua y Literatura”. Catalina Calderón Salazar.

●   “Bridging Language: Exploring the Impact of Contextualized and Particularized Material on 8th-Grade Students’ Perceptions and Attitudes Towards EFL Learning at a subsidized school in Chimbarongo” David Saavedra.

●   “Student’s Engagement in the English as a Foreign Language Lesson Through the Implementation of Project-Based Learning: An Action Research” Camila Soto Apablaza.

●   “Using music as a medium to improve speaking and listening skills in 11th graders”. Marco Abarca ● “Promoción de la autonomía a través de estrategias lúdicas en el nivel de transición II”. María Acevedo.

●   “Promoviendo Interacciones entre Pares mediante el Método Proyecto”. Xiomara Venegas.

●   “Impact of Gamification in the Motivation of 7th Grade Students in English Lessons in a Chilean EFL Classroom” Alexandra Peña Ramos.

10.00-11.15 Guillermo Williamson (Universidad de La Frontera)

“Investigación y Desarrollo en la formación inicial docente: compromiso, interculturalidad y pedagogía crítica” Moderadora experta: Katherine Keim

11.15-11.30 PAUSA CAFÉ
11.30-12.45 Mesas temáticas
MT1 MT2
“Exploring students’ perceptions of using digital storytelling as a multimodal technique to enhance students’ grammatical accuracy” Camila Aguayo “Exploring the Effects of TBL Activities in Coping With Speaking

Anxiety in Ninth-Grade Learners” Martin Nuñez

“Nivel de competencia digital de los educadores diferenciales en la

Región del Libertador Bernardo O’Higgins”

Constanza Daniela Salazar Rosas

“Enhance 5th graders’ oral production through the use of authentic visual materials in an EFL classroom in Rancagua” Francisca Garay
Exploring Chilean Elementary School Learners of English as a Foreign

Language Vocabulary Learning and Learner Autonomy through

Self-Assessed Formative Writing Tasks: An Action Research Study Constanza Araya

“Estrategias docentes para la enseñanza de la comunicación oral”

Arelis Riveros

13.00-14.30 PAUSA ALMUERZO
14.30-15.30 Mesas temáticas
“The impact of Collaborative Learning in tenth grade Students”

Pia Valdes

“Actitudes en la educación científica”

Alexandra Lynch

“An Inquiry About the Effects of Collaborative Learning on Enhancing

Young Learners’ Social Skills and Academic Performance” Tomás Pizarro

“El impacto de la interacción con contenidos algebraicos en el desarrollo de la justificación matemática en estudiantes de tercero básico”

Marianela Coahila López

“To observe the use of collaborative writing as a strategy to help 7th grade students express their ideas in a written form.” Diego Gatica “Formación de docentes de matemáticas en evaluación diversificada y necesidades educativas especiales”

Jorge Peña Araya & Karen Aros Muñoz

16.00-17.00 Corina González (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

“Enseñar lo que se espera v/s enseñar lo que se necesita: ¿nos lo preguntamos?” Moderadora experta: Alejandra Rojas

9.15-10.00

Sesión pósters académicos

“Estrategias metacognitivas en escritura”. Cecilia Rodríguez.

“Fortalecimiento del intercambio comunicativo y la integración de saberes mediante la implementación de discusión matemática en un Tercero Básico del Colegio Tricahue de la comuna de Requinoa”. Tania Sepúlveda Moreno.

“The Significance of Culturally Relevant Literature to Foster the Development of Writing Skills in an EFL Classroom”. Javiera Orellana Espinoza.

“The Impact of Direct and Indirect Written Corrective Feedback on Students’ Perceptions and Writing Performance”. Melanie Tapia Allendes.

“La menstruación como proceso multisistémico y su enseñanza en el aula”. Angela Opazo Marín.

“Unveiling Gender Narratives: The Impact of Gender-Responsive Materials on 5th-Grade EFL Learners”. Karin Lazo.
“Desarrollo del modelamiento a través del juego”. Matías Calderón Slater.
“ Gender Perceptions and Stereotypes in an EFL Classroom through Cooperative Learning: An action research in the Región de O’Higgins”. Ricardo Barrera.
“La motivación en la adquisición de la comunicación escrita”. Malva Llanca.
“10th Grade Students’ Perceptions of Utilizing Metacognitive Strategies for Enhancing Listening Comprehension in English as a Foreign Language (EFL) Learning”. María José Valdenegro.
“Uso de datos meteorológicos como recurso didáctico para estadística y ciencias naturales en Lo Miranda, comuna de Doñihue”. Sergio David Carrilaf Avendaño.
10.00-11.15 Andrea Cáceres (Pontificia Universidad Católica de Chile)

“Por qué las Matemáticas también cuentan”

Moderadores expertos: Ruben Balboa y Roberto Araneda

11.15-11.30 PAUSA CAFÉ
11.30-12.45 Mesas temáticas
MT1 MT2
“El radioteatro y su empuje creativo: Experiencia de aula en escuela rural de Navidad”

Matías Figueroa

“¿Cómo son las prácticas educativas con perspectiva de género en una escuela rural de la comuna de Chimbarongo?” Cristina Torrealba Fredes
“Exploring the effectiveness of journals as a metacognitive strategy for vocabulary acquisition with 7th grade students” Raúl Cabezas “Percepciones de estudiantes de primero medio sobre los roles de género al traducir vocabulario sobre profesiones del inglés al español” Matías Solorza
“Gender-based violence perceptions of 10th grade students”

Josefa Fernandez Bravo

13.00-14.30 PAUSA ALMUERZO
14.30-15.30 Mesas temáticas
MT3 MT4
“Lectura mediada de cuentos: una estrategia para desarrollar competencias socioemocionales que propicien la convivencia escolar del primer año básico de la escuela La Isla, Emma Escobar de Lagos”

Valentina Díaz Barrera

“La influencia de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de las competencias de lengua y literatura”

Maciel Chaura, Eric Gonzalez, Ana María Iturriaga

“”Educación emocional a través de experiencias de aprendizajes en el núcleo de los lenguajes artísticos”

Mayer Javiera Soto Sarmiento

“Motivación a la escritura en la Educación de Personas Jóvenes y

Adultas (EPJA)”

Javier Rojas

“Beneficios del karate en estudiantes de enseñanza media con trastorno del espectro autista pertenecientes a una escuela de la comuna de

Machalí, desde la perspectiva de padres,madres,docentes e instructores” Maite Skaida

“Niños y Niñas como Agentes de sus Aprendizajes: Explorando el

Método Proyecto como Estrategia Educativa” Fernanda López

16.00-16.10 Palabras de Cierre: Prorrectora: Dra. Fernanda Kri

Expositores

Felipe Munita (martes 22 de agosto)Académico de la Universidad Austral de Chile. Experto en mediación lectura y literatura infantil y juvenil (LIJ). Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Título de la ponencia: ``Yo, mediador(a): mediación y formación de lectores``.
Cynthia Adlerstein (martes 22 de agosto)Académica de la Universidad de Chile. Experta en Educación Parvularia. Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Título de la ponencia: ``Construcción del profesionalismo en Educación Parvularia desde las asociaciones profesionales: Una dimensión olvidada por la FID``.
Guillermo Williamson (miércoles 23 de agosto)Académico de la Universidad de La Frontera. Experto en Educación Intercultural. Doctor en Educación por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Título de la ponencia: por confirmar.
Corina González (miércoles 23 de agosto)Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experta en Desarrollo Profesional Docente. Doctora en Ciencias, Mención Didáctica de la Biología por la Universidad de Munich, Alemania. Título de la ponencia: ``Enseñar lo que se espera v/s enseñar lo que se necesita: ¿nos lo preguntamos?``
Andrea Cáceres (jueves 24 de agosto)Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Educación Básica Matemática, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Título de la ponencia: “Por qué las Matemáticas también cuentan”.
Constanza San Martín (jueves 24 de agosto)Académica de la Universidad Diego Portales. Experta en Educación Inclusiva. Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Título de la ponencia: “Colaboración y desarrollo humano en contextos educativos: ¿Cómo aprender a colaborar?”