Estudiantes de Medicina Veterinaria UOH recibieron su investidura y se aprontan a la última etapa de su formación profesional
- En la ceremonia, los/as futuros/as profesionales aceptaron su uniforme, como un acto simbólico del inicio de una nueva etapa.
En una emotiva ceremonia realizada en el Campus Colchagua, 37 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de O’Higgins (UOH), dieron un paso importante en su camino para convertirse en futuros/as médicos/as veterinarios/as, tras recibir su investidura.
El evento reunió a autoridades universitarias, familiares, amigos/as y docentes de los/as estudiantes para acompañarlos/as en este hito crucial en su educación, ya que la investidura es una ceremonia simbólica, que representa el compromiso con la profesión y la aceptación de la responsabilidad que conlleva cuidar la salud y el bienestar de los animales.
Durante la ceremonia, los/as estudiantes vistieron sus uniformes clínicos, elemento que representa un aspecto fundamental de su práctica clínica como médicos/as veterinarios/as: la atención médica, la constante búsqueda de conocimiento y la identificación individual como profesionales de la salud animal.
El Vicerrector Académico, Carlos Pérez Wilson, manifestó que estas ceremonias “siempre están cargadas de simbolismo, ya que cada carrera ha sabido darle su propio matiz por las distintas instancias que significan. Para la Universidad, dar señales que entreguen identidad y les permitan reforzar la idea de que ya están cerca del término de su etapa estudiantil, es un simbolismo que denota compromiso y que permite reforzar a la comunidad que nuestra casa de estudios es un lugar de encuentro entre las familias, los/as estudiantes y las/os académicos, por lo tanto, se genera una especie de mística, de complicidad asociada a un logro que viene y por el cual vale la pena seguir trabajando”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias Agronómicas, Animales y Ambientales (ECA3), Andrea Müller, destacó que “este es el último esfuerzo que tienen que hacer para ya ser profesionales, para ser futuros/as médicos/as veterinarios/as. Entonces, esta investidura es una ceremonia que por un lado ratifica los conocimientos clínicos que han adquirido hasta el momento, y les da ánimo para terminar la última etapa de su formación docente. Como médicos/as necesitan tener competencias clínicas que desarrollen y que puedan seguir implementando a lo largo de su carrera profesional”.
La investidura de Medicina Veterinaria es un paso trascendental, ya que, a partir de ahora, se embarcarán en rotaciones clínicas, estudios avanzados y una amplia gama de experiencias prácticas que les permitirán aplicar sus conocimientos en un entorno real.