Información general sobre postulación y selección

Estimadas y estimados estudiantes, a continuación se mencionan los criterios a tener en consideración para postular como ayudante docente. El CEA, como responsable de gestionar el Programa de Ayudantes Docentes (PAD) de la Escuela de Salud, especifica las siguientes fechas y responsables para cada etapa. Lea lo siguiente con atención si está interesado/a en postular.

Las etapas son las siguientes:

El resultado de ésta revisión, en enviado a el/la PEC solicitante, quien asigna puntaje a las respuestas de las preguntas tipo ensayo del formulario, la sumatoria de los puntajes obtenidos genera un ranking final.

CapacitaciónYa está disponible en este sitio, en la sección programa de capacitación ayudantes docentes, el curso que el CEA a preparado y que será certificado. 

Cronograma de fechas

Solicitud de ayudantes: desde el 04/03/2024 al 08/03/2024

Postulaciones (remuneradas y ad honorem): desde el 12/03/2024 al 15/03/2024

Revisión de antecedentes: desde el 18/03/2024 al 20/03/2024

Selección: desde el 21/03/2024 al 26/03/2024

Publicación de resultados: 28/03/2024

Inicio de funciones: 01/04/2024

Tiempo de dedicación: las ayudantías de la Escuela de Salud tienen una duración de un semestre académico (5 meses), por lo tanto, aquellas asignaturas que tengan una duración menor, podrán continuar trabajando con los ayudantes el resto del semestre. En ese período se pueden trabajar mejoras para la siguiente versión del curso. Para evitar la sobrecarga de los/las ayudantes docentes, las labores de ayudantía no deben exceder las 3 horas de trabajo semanal.

Evaluación de ayudantías: si bien los ayudantes han sido seleccionados, esto no implica necesariamente que aprueben la ayudantía. Al finalizar el semestre, la profesora o profesor encargado de cátedra evaluará el desempeño del ayudante mediante una rúbrica que considera cuatro indicadores de logro; responsabilidad y compromiso, comunicación, proactividad y flexibilidad, el resultado determina la aprobación o reprobación de la ayudantía. El CEA enviará a cada profesor encargado de catedra el formulario de evaluación, el resultado de esta evaluación será informada a los y las ayudantes quienes tendrán un plazo de 3 días hábiles para apelar.

Si el/la docente no completa el formulario de evaluación, la ayudatía se dará por aporbada.

Registro de ayudantías docentes: todo ayudante de la Escuela de Salud debe tener su ficha electrónica de ayudante al día. Esta ficha es solicitada solamente en la primera ayudantía que realizan. En las siguientes ayudantías es responsabilidad del CEA agregar la nueva ayudantía a la ficha. Al finalizar el semestre el CEA registrará si la ayudantía fue aprobada o reprobada según la evaluación de los docentes.

Pago de ayudantías: debido a que existe un registro único de ayudantes docentes gracias a la ficha, será el CEA quien informe la nómina de seleccionados de cada semestre a la Escuela de Salud para la gestión de pagos correspondientes.

Certificación: debido a que la ficha electrónica tendrá el registro histórico de todas las ayudantías realizadas por los estudiantes, una vez que egresen de sus respectivas carreras se emitirán los certificados correspondientes con los datos solicitados en  las bases de concursos ministeriales para postulación a cargos o especialidades médicas.

A continuación se mencionan de manera general, los compromisos que adscriben profesores/as y ayudantes.

Compromiso de las partes

Ayudante se compromete a:

  • Cumplir con las tareas asignadas por el/la PEC en cuanto a plazos y estándares de cumplimiento.
  • Prepararse para las actividades en las que tenga contacto directo con los y las estudiantes.
  • Mantener una comunicación fluida con el PEC y el equipo docente, y el curso.
  • Ser capaz de adaptarse, dentro de lo que su carga académica lo permita, a modificaciones que pueda sufrir la planificación, o las necesidades que puedan presentarse en el semestre.

El/la profesor/a PEC se compromete a:

  • Reunirse con los/las ayudantes al inicio del semestre para especificar las funciones que desarrollarán.
  • Agregar a los/las ayudantes para que tengan acceso oportuno al programa y material del curso.
  • Planificar en informar con anticipación las fechas y horarios en que los/las ayudantes deberán participar de manera presencial en alguna actividad.
  • En el caso de requerir apoyo en la corrección de evaluaciones, deberá entregar a los/las ayudantes la pauta correspondiente, dar respuesta a las dudas que puedan manifestar y considerar un plazo adecuado para la esta tarea.
  • Dar cierre a la ayudantía, evaluando a los y las ayudantes según el formato creado por el CEA.