De estudiante de Pedagogía a profesor/a: el viaje de transformación en una aventura del conocimiento
- Según cifras del portal Mi Futuro, las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Ciencias Naturales poseen una empleabilidad superior al 90% luego de dos años de titulado/a.
Ser profe de Matemática no sólo es números y fórmulas. Se trata de inspiración. De enseñar –quizás– una de las asignaturas más complicadas que enfrentan los/as jóvenes, logrando que ellos/as avancen en su camino educativo. Lo mismo ocurre con Pedagogía en Ciencias Naturales, que permite ser un profesional interdisciplinario/a, sobre todo, con las menciones que se ofrecen en la Universidad de O’Higgins (Biología y Física, Biología y Química o Física y Química).
Transformarse en profesor/a en la Universidad de O’Higgins (UOH) es toda una aventura del conocimiento. La Escuela de Educación UOH ofrece más alternativas académicas, éstas son: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media, Pedagogía en Educación Especial con menciones, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia.
Para la jefa de carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, Ana María Rojas, quien quiera estudiar esta alternativa académica debe tener curiosidad y motivación por comprender el mundo natural. “Por tanto, con ganas de aprender y enseñar sobre el conocimiento científico que se ha generado para entender el mundo que habitamos y actuar de manera consciente. También se requiere voluntad para imaginar, diseñar e implementar actividades de enseñanza y aprendizaje que apoyen en la mejora de la educación científica en la región. Y, por último, empatía, respeto y compromiso con quienes serán sus estudiantes, y con la mejora de la calidad de vida de las comunidades y el territorio que habitamos”.
Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones en la UOH impacta más allá de las aulas porque considera la ciencia como un conocimiento situado, contextualizado e integrado, para que como docentes de ciencias puedan actuar en sus comunidades a través del conocimiento científico. “Por ello, la carrera desarrolla competencias que permiten al profesorado impactar, en una primera instancia, en las comunidades educativas al integrar el conocimiento científico como una manera de pensar y hacer, en lugar de verlo como conceptos a memorizar. Cuando este impacto traspasa las aulas, transforma la vida de cada estudiante”, añadió Rojas.
Alta empleabilidad
De acuerdo con el jefe de carrera de Pedagogía en Matemática UOH, Roberto Araneda, a nivel nacional existe una falta de profesores/as. “Se proyecta una falta de más de 20 mil profesores/as en distintas áreas para 2025. Nuestra carrera en la UOH la tasa de empleabilidad es cercana al 100%, donde los/as titulados en general tienen ofrecimientos de puestos laborales un poco antes de finalizar su proceso de formación”, manifestó el docente adjunto.
“Nuestros/as titulados/a en su gran mayoría están trabajando en la Región de O’Higgins donde muchas veces vuelven a sus lugares de residencia de origen, donde el gran desafío es lograr que la Pedagogía en Matemática pueda ser una carrera de interés no tan sólo para estudiantes de comunas cercanas a la sede Rancagua, si no que a nivel país”, agregó Araneda.
Cifras del Portal Mi Futuro establecen que la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales también posee altas cifras de empleabilidad al segundo año de titulado/a, alcanzando un 92,1%. Ambas carreras se imparten en el Campus Rancagua de la UOH. Para obtener más información de ellas, su perfil de egreso, campo ocupacional y malla curricular se puede revisar la página web de la Escuela de Educación UOH.