● Mié 25 de Octubre 2023

Compartiendo experiencias desde el aula

Escrito por Rosa Figueroa

 

  • La segunda Jornada de intercambio de experiencias significativas en el aula de inglés en la Región de O’Higgins buscó sumar y compartir vivencias, soluciones y problemas en la enseñanza de ese idioma.

 

Con el ánimo de conversar, compartir y aprender, profesores, profesoras y estudiantes de pedagogía se reunieron esta semana en la segunda Jornada de intercambio de experiencias significativas en el aula de inglés en la Región de O’Higgins, actividad organizada por la Escuela de Educación UOH, la carrera de Pedagogía en Inglés, y el Programa Inglés Abre Puertas.

“El objetivo de este encuentro es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en el aula chilena, atendiendo las necesidades del contexto de la región”, explica Katherine Keim, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés de la UOH.

En la jornada inaugural, la seremi de Educación, Alyson Hadad, señaló que compartir experiencias educativas en el ámbito de inglés “es un aporte para cortar brechas que quedaron evidenciadas por la pandemia y que tienen que ver con tres líneas generales: convivencia escolar y salud mental, recuperación de los aprendizajes, y asistencia y revinculación. Todo lo que se pueda recoger y adquirir a través de compartir experiencias educativas, va a tributar a la mejora y el avance de esas tres líneas”.

Asimismo, el Vicerrector Académico de la UOH, Carlos Pérez Wilson, puntualizó que uno de los principales problemas que enfrentan los profesores y profesoras es que “vamos aprendiendo y resolviendo sólo desde aquello que nos resulta, por ensayo y error, porque nunca estuvo el hábito o la buena práctica de compartir aquello que funciona y advertir de aquello que no, siendo que es algo que nos facilitaría la vida a todos y todas”.

Agregó además su deseo que para este evento que convoca a profesoras, profesores y futuras/os profesoras/es de inglés “puedan tomar en consideración al inglés no sólo por la ventaja curricular y laboral evidente que significa el dominio de la lengua más hablada del planeta, sino que también hay detrás de este idioma, toda una cultura que pueden aprovechar de inculcar a sus estudiantes. Cuando esa cultura va permeando, con el amor de la docencia, puede motivar experiencias, decisiones de vida, deseos de aprender y de compartir. Por eso esperamos que la cultura sea también parte de la discusión frente a cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula”.

Experiencias que motivan

Víctor Sanhueza, profesor de Inglés del Liceo Politécnico Berta Zamorano Lizana de Coltauco, fue uno de los asistentes a las jornadas. Señala que compartir siempre es bueno para reflexionar, “sobre lo que uno hace y cómo lo hacen los demás. Permite visualizar las realidades que enfrentamos y sacarnos de la cabeza que solo nos pasa a nosotros, y a la vez de compartir el cómo se han solucionado algunas problemáticas comunes a nivel local, regional e incluso nacional”.

Sobre su percepción del inglés en el sistema educacional, tras lo compartido en la actividad, puntualiza que el punto débil está en el tiempo que se dedica al estudio del idioma. “Dos clases a la semana es poca exposición a un idioma, al que sea. Estamos en desventaja por el tiempo en que podemos trabajar con los estudiantes, especialmente si el objetivo es que cuando terminen cuarto medio puedan tener un nivel certificable del inglés”.

Verónica Osorio, docente de Escuela Viña La Cruz de Coltauco, asegura que su participación pasa por el ímpetu de “siempre mejorar tus prácticas, en lo lingüístico, porque cuando estamos trabajando con niños pequeños, practicamos poco, y es interesante retomar el training en la parte oral. También conocer las nuevas tendencias, estudios y metodologías”.

Dentro de lo que le impresionó, está el trabajo en aula con medios audiovisuales. “A veces tienden a ser demonizados, que es como descansar en el video y que el profesor no está haciendo su clase. Hay que darle la importancia y hacerlo como corresponde. Esa sería mi tarea pendiente”.

Daniela Avello, una de las expositoras de la segunda jornada, destacó lo enriquecedor que es compartir estas prácticas. “El lunes aprendí muchísimo de algunas presentaciones de profesores de la región. Hoy me tocó a mí y fue una buena experiencia, porque la audiencia fue muy participativa. Es un aprendizaje para todos/as”.

Finalmente, Katherine Keim, jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés, señaló que están “muy contentos, porque hemos tenido una alta participación de profesores y profesoras de establecimientos de la región, que han asistido a las distintas charlas y talleres. Ayer (lunes) tuvimos un auditorio lleno, no solo con estudiantes de la carrera, también con profesores de la comunidad. Y hoy se repitió esta alta participación. Vemos que hay un interés por compartir las experiencias que están haciendo en el aula de inglés y por cómo podemos potenciar los aprendizajes de los niños, las niñas y los/as adolescentes, además de cómo mejorar nuestras prácticas pedagógicas”.

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