● Jue 07 de Septiembre 2023

Estudiantes de Pedagogía en Matemática viajaron a la Universidad de La Laguna para fortalecer temáticas vinculadas con la Didáctica de la Matemática

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Este intercambio académico fortalecerá los lazos entre ambas universidades y ofreció a los estudiantes una perspectiva internacional en su formación.

 

Dos estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de O’Higgins se embarcaron en una experiencia única de aprendizaje al visitar la Universidad de La Laguna, ubicada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España). La iniciativa buscó fortalecer la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.

Desde el 9 hasta el 24 de septiembre, Carlos Castillo y Darling Dorador, recibieron la asesoría de la académica experta en Didáctica de la Matemática, Josefa Perdomo-Díaz, de la Universidad de La Laguna, institución que ha mantenido un convenio de internacionalización con la UOH desde el año 2019.

Este intercambio académico fortaleció los lazos entre ambas universidades y ofrecerá a los estudiantes una perspectiva internacional en su formación. La asesoría abarcó diversos aspectos, incluyendo metodología, diseño de instrumentos y enfoques pedagógicos avanzados.

La visita a la casa de estudios europea permitió a los estudiantes consolidar lo que ellos han venido recibiendo en su proceso de formación, recibiendo orientaciones y acompañamiento para sus respectivos proyectos de investigación.

“Los estudiantes llevaron sus temas de ‘investigación acción’, donde desarrollaron los marcos teóricos y además tienen la expectativa de desarrollar actividades que puedan implementar en el aula de matemáticas a su regreso. Creo que es una fantástica oportunidad para ellos. En el proyecto de Movilidad de Estadías Cortas (MEC80190043 Diseño de asignaturas para la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Matemática y desarrollo de un modelo para su evaluación y mejora), quisimos agregar este ítem porque pensamos que es una oportunidad para los estudiantes el ver en primera línea como es el sistema educativo en España y formarse con una docente”, indicó la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, María Victoria Martínez.

En tanto, el jefe de la carrera de Pedagogía en Matemática, Roberto Araneda, señaló que “es importante que los estudiantes tengan esta opción, ya que nos permite ir consolidando el trabajo que se ha venido realizando entre la UOH y la Universidad de La Laguna, donde además, se consolidarán los aspectos y las temáticas recibidas en su proceso formativo, acompañando lo que ellos tienen propuesto para realizar en su proyecto de intervención de aula, que es el proyecto de investigación enmarcado en el seminario de título”.

Por su parte, Darling Dorador señaló que “estar con otros/as profesores/as, conocer diversidad educativa, contrastarla, y perfeccionarse por medio del marco teórico, ya sea evaluación, contexto educativo, matemática en sí mismo, entrega como una satisfacción muy grande”.

“Es un honor haber sido seleccionado para ir a España con la chance de conocer profesores/as y el sistema educativo de otro país. Esto me dio mayores herramientas y habilidades que puedo desarrollar y puedo tratar de fortalecer en Chile”, apuntó Carlos Castillo.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más
Jueves 13, Junio

Investigadora postdoctoral UOH presentó su trabajo que evidencia la persistencia del sexismo en la Educación Superior

La Dra. Ana María Espinoza subrayó la importancia de compartir estos hallazgos para desarrollar iniciativas que erradiquen estos sesgos, y destacó el valor de discutir estos temas

Saber más