● Jue 01 de Junio 2023

Conversatorio reflexionó sobre la convivencia y la inclusión para responder a la diversidad en los espacios escolares

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El abordaje de nuevos desafíos fue la base del diálogo de la actividad organizada por la Coordinación de Formación Transversal de la escuela de Educación UOH.

 

Convivencia e inclusión son dos dimensiones fundamentales para responder, desde un enfoque de derechos, a la diversidad en nuestra sociedad. En el debate educativo, estos enfoques han cobrado fuerza y se han instalado como ejes articuladores en políticas públicas y en la formación inicial docente. Desde la perspectiva inclusiva, se promueve una reflexión crítica sobre la escuela como un espacio social que genera experiencias formativas que potencian el desarrollo pleno, la participación, la resolución pacífica de conflictos, la equidad y el aprendizaje, para contribuir a la construcción de una convivencia democrática.

Con el objetivo de reflexionar sobre estas materias, la Coordinación de Formación Transversal de la Escuela de Educación UOH desarrolló el conversatorio “Convivencia e Inclusión para responder a la diversidad”.

La actividad se enfocó en problematizar el rol de las comunidades educativas y de sus actores en la prevención de la violencia, la creación de diseños curriculares y propuestas pedagógicas que promuevan la participación, el aprendizaje y la permanencia en el sistema escolar.

En la ocasión, Verónica López, académica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Carolina Hirmas, experta en temáticas de Convivencia Escolar e Inclusión, presentaron sus respectivos estudios. Asimismo, las profesoras, Carolina Rubilar, coordinadora comunal de Convivencia Escolar y del Programa de Inclusión Educativa en la comuna de Peumo, y Nancy Vargas, coordinadora de Convivencia Escolar de la Escuela Francisco Chávez de la comuna de Navidad, presentaron experiencias concretas de abordaje desde una perspectiva formativa y preventiva con escuelas de sus comunas.

Para Loreto Muñoz, docente adjunta de la Coordinación de Formación Transversal, con este tipo de actividades se busca “resaltar la importancia de la relación entre convivencia e inclusión porque necesitamos responder a la diversidad para garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes. Entonces, el desafío es mirar esta relación de manera sistémica, creando buenos ambientes de trabajo y de aprendizaje, porque la convivencia escolar y la educación inclusiva incluyen apuntan a reconocer barreras en las políticas, culturas y prácticas escolares. Visibilizarlas es necesario para disminuirlas o eliminarlas y con ello resguardar la presencia, la participación, el aprendizaje y la permanencia en el sistema de todos los miembros de la comunidad educativa.”

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Carrera de Pedagogía en Matemática realizó actividad de promoción en Instituto San Lorenzo

El objetivo fue fortalecer conocimientos matemáticos y despertar el interés en la pedagogía en matemática y la matemática como opción universitaria, buscando que los estudiantes la consideren como parte de su futuro académico y profesional.

Saber más